La derrota del Daesh es una victoria de los pueblos

La derrota del Daesh es una victoria de los pueblos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El embajador de la República Islámica de Irán en Cuba, Kambiz Sheik-hassani. Foto: Yimel Díaz Malmierca.
El embajador de la República Islámica de Irán en Cuba, Kambiz Sheik-hassani. Foto: Yimel Díaz Malmierca.

Por Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca

El enorme descalabro militar y político sufrido por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en Irak y Siria, así como la liberación de la gran mayoría de los territorios bajo su dominio, constituyen una gran victoria de todos los pueblos, apreció en entrevista con Trabajadores el embajador de la República Islámica de Irán en Cuba, Kambiz Sheik-hassani.

Al analizar estos acontecimientos, significó que tal como ha recalcado la República Islámica de manera reiterada,  “el terrorismo y el extremismo talibán, el de Al Qaeda, Al Nusra, el EI y otros grupos, no reconocen fronteras y representan una amenaza global, por lo que todos los países amantes de la paz deben unirse para enfrentarlos.

“Las acciones del EI durante su dominio en parte de la geografía de Irak y Siria, incluida la existencia de bases de entrenamiento terrorista donde asesinaron a cientos de miles de mujeres, niños, ancianos y jóvenes, han demostrado que ese pensamiento considera que el resto de las religiones y credos, exceptuando la suya, tienen que ser erradicados.

¿Cuál ha sido el desempeño de Irán en la derrota del autoproclamado califato del EI?

“Durante las últimas cuatro décadas nuestra milenaria y musulmana nación, ha sido víctima también del terrorismo y la violencia extrema. Si en el año 2011 se hubiese puesto en práctica el plan propuesto por el presidente iraní, Dr. Rouhani, en Naciones Unidas, bajo el título de «Un mundo contra la violencia y el extremismo», quizás hoy no fuésemos testigos de tales niveles de crímenes y derramamiento de sangre en la región.

“Cuando el EI se apoderó de vastos territorios en Irak y Siria, y se temía en ellos el predominio de una ideología violenta, Irán acudió en su ayuda previa solicitud de los legítimos Gobiernos de esas naciones y en conformidad con el derecho internacional. El propósito era proteger la paz, la estabilidad en la región y la integridad territorial de esas naciones.

“En ese sentido se debe elogiar y agradecer el sacrificio de los ejércitos de Siria e Irak, las fuerzas populares de estos países y de los demás combatientes del eje de la resistencia que se han empeñado en esta lucha, así como también la ayuda eficaz y la participación del Gobierno ruso en esta etapa crucial de la lucha antiterrorista.

“Al contrario de nuestra participación legal y efectiva, la presencia de algunos países, incluido Estados Unidos, ha sido ilegal y sin el consentimiento de esos Gobiernos”.

Tras la reconquista de los  espacios geográficos de Siria e Iraq ¿Cómo apoyará Irán la reconstrucción de esas naciones?

“La República Islámica de Irán ha estado junto a esos pueblos y Gobiernos en todas las etapas, incluyendo la lucha contra el EI y otros grupos terroristas y estará también en el proceso de la restauración de la estabilidad y la reconstrucción.

“En Iraq estamos brindando nuestra colaboración en la construcción de carreteras, represas, centrales eléctricas, en la producción y comercialización del petróleo iraquí. Hoy somos el socio comercial más importante de Bagdad.

Nuestra contribución será igual en Siria.

¿Cómo evalúa el proceso de formación y fortalecimiento del fenómeno EI?

“Las aristas de ese fenómeno se basan en tres ejes:

1º- Su ideología como resultado del extremismo impulsado por el pensamiento Wahhabi-Takfiri, que infortunadamente, en los últimos años se ha nutrido también de sus miles de millones de petrodólares.

2º -Las políticas y las ambiciones de dominación de algunos de los poderes transregionales, encabezados por Estados Unidos, cuyas autoridades, entre ellos la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton y el actual presidente Donald Trump, reconocieron durante sus discursos en la campaña electoral el papel de Washington en la creación del EI. Por otra parte resulta imposible ocultar el envío de armas norteamericanas a territorios ocupados por el Daesh. Estados Unidos, ha tratado, hasta el último minuto, de ayudar al grupo terrorista.

3º- El régimen israelí ha sido el que más se ha beneficiado de la tensa situación que vive la región. De hecho, Israel persigue con sus políticas la desintegración de los países de la región y el abandono de la causa palestina, por lo que no ha escatimado en apoyo a los grupos terroristas, incluido el Daesh.

¿Cuál será la etapa posterior del EI tras su fracaso en Irak y Siria?

“El Daesh es un tumor cancerígeno que ha llegado a su fin en términos geográficos, tanto en Irak como en Siria, pero como ideología persiste. Su accionar  posterior depende en gran medida del desempeño de los actores dentro y fuera de la región. El mecanismo de las conversaciones tripartitas —Irán, Turquía y Rusia—  en Astaná ha sido fundamental para crear una relativa calma en Siria, la cual puede ser sostenida y ampliada.

“Asimismo, Teherán cree que la seguridad no es un producto que  pueda importarse o instaurarse mediante la acumulación de armas letales, sino que deber ser creada y preservada dentro y por los países de la región. Por ello los hemos invitado a sumarse a un diálogo de seguridad regional y a establecer, mediante la ayuda mutua, cimientos seguros y pacíficos entre ellos.

“Esperamos que los inversores de este fenómeno peligroso y malévolo, así como el resto de los países del mundo, hayan aprendido la lección de modo que el EI no reaparezca con otra forma y otro nombre”, recalcó el embajador iraní.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu