Destaca Embajador emirati relaciones con Cuba

Destaca Embajador emirati relaciones con Cuba

El estado y desarrollo de las relaciones de amistad y colaboración con Cuba fueron destacados por el Sr. Excmo. Sr. Bader Almatrooshi, embajador de  Emiratos Árabes Unidos, (EAU) durante la celebración del 46 aniversario de la Fiesta Nacional de esa nación del Golfo.

Sr. Excmo. Sr. Bader Almatrooshi, embajador de  Emiratos Árabes Unidos, (EAU)
Sr. Excmo. Sr. Bader Almatrooshi, embajador de  Emiratos Árabes Unidos, (EAU)

Estas relaciones, afirmó  tienen sus cimientos en los principios de cooperación y respeto mutuo, y han evolucionado hasta convertirse en una relación cercana entre ambos países y pueblos en los años recientes, y recordó que las visitas mutuas de los líderes de ambos países y el volumen de intercambio comercial, económico y cultural son testigos del buen nivel de relaciones bilaterales que comparten nuestros países en varias áreas.

“También contamos con un apoyo bilateral continuo en las organizaciones internacionales y hemos firmado varios acuerdos tales como servicios aéreos; cooperación económica, comercial y técnica; consultas políticas y financiamiento de proyecto de energía solar.

“De la misma forma, continuamos colaborando en la promoción de la sostenibilidad incluidas las energías renovables. Ambos países reconocen que existen grandes potencialidades para trabajar juntos en los sectores de la economía, la cultura, la salud, entre otros”.

En  el orden económico, añadió el diplomático árabe, nuestro comercio total en 2016 fue de 18 millones de dólares, sin embargo, tenemos plena confianza en que estas cifras aumentarán debido a la determinación de los líderes de ambos países.

En relación al Día Nacional de su país, estableció que el 2 de diciembre de 1971, marcó el establecimiento de los Emiratos, una unión que ha llegado a convertirse en un modelo a seguir de desarrollo sostenible, progreso, y crecimiento en la región y mas allá.

“Esa fecha una gloriosa ocasión para que los ciudadanos emiratíes celebren su pertenencia a este país, y expresen su orgullo por el sabio liderazgo de Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed  Al Nahyan Presidente de los EAU, liderazgo siempre dispuesto a invertir en el capital humano de su pueblo, poniendo a sus ciudadanos en lo mas alto de sus prioridades, para lograr distinción, estabilidad y desarrollo sostenible.”

Tras destacar los esfuerzos continuos de los emiratíes “que han trabajado con ahínco en aras de construir el futuro de nuestra nación”,indico que en el ámbito nacional EAU ha sentado las bases  de la buena gobernación, construyendo instituciones fuertes y estables basadas en los principios de transparencia y responsabilidad, el estado de derecho y buena ciudadanía.

En el Reporte sobre Desarrollo Humano del PNUD, EAU se posiciono entre los primeros países con un alto desarrollo humano, sobresaliendo en indicadores regionales e internacionales que miden la felicidad del pueblo, la satisfacción publica, seguridad y estabilidad, obteniendo una puntuación alta en el Índice de Progreso Social, agregó.

En cuanto a la esfera internacional, estableció que la política exterior de EAU desde su establecimiento en 1971 está basada en la sabiduría, moderación, justiciar y la defensa de causas, teniendo en cuenta los principios del diálogo y el entendimiento entre hermanos y amigos, respeto a los estatutos internacionales, al estricto cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, en la resolución pacífica de disputas y la no interferencia en los asuntos internos de otros países.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu