Fidel y los trabajadores en Matanzas

Fidel y los trabajadores en Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los profundos vínculos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los trabajadores cubanos pueden ser apreciados desde este martes en el Museo  Palacio de Junco de la ciudad de Matanzas, a 100 km de La Habana, exposición gráfica concebida a propósito del primer aniversario de la desaparición física (25 noviembre de 2016) del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Los Héroes del Trabajo de la República de Cuba Eduardo Calero Ramos, Alejandro Ventosa y Domingo González Estopiñán, junto con glorias del deporte como Gaspar “El Curro” Pérez cortaron la cinta que dejó inaugurada la exposición Siempre contigo, auspiciada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Una semana permanecerá la muestra itinerante en este occidental territorio, y luego será exhibida en las mismas provincias donde un año atrás se detuvo el cortejo fúnebre, hasta llegar al cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, que guarda sus restos.

Marisol Fuentes Ferrer, jefa del departamento de Educación y Propaganda de la CTC Nacional, explicó que después de aquí,  la propuesta será instalada en las urbes cabeceras de Villa Clara, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, hasta su conclusión en la ciudad capitalina el 28 de enero de 2018, en coincidencia con el 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí y del 79 aniversario de la fundación de la CTC.

La miembro del buró provincial de la CTC, Oria Moliner Pavón, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, afirmó que la recopilación la conforman imágenes de fotógrafos que pudieron captarlas durante los disímiles encuentros entre Fidel y colectivos laborales de diversos sindicatos, organismos y provincias.

Destacan las del Hospital Hermanos Ameijeiras, el contingente Blas Roca,  Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, termoeléctrica del Mariel, la inauguración del hotel Sol Palmeras, entre otras que perpetúan la relación que sostuvo el Comandante en Jefe con empleados de un país a quien siempre tuvo alta estima.

Con esta exposición, significo Moliner Pavón, trabajadores de varios puntos del país tendrán otra oportunidad para rendir homenaje al gran hombre de Latinoamérica, cuyo reclamo y pensamiento en torno al papel del movimiento obrero en la consolidación del socialismo, formó parte de su programa de acción a favor de las clases humildes.

Acogida como una excelente iniciativa, junto con la muestra aparecen la casa de Birán, donde viviera Fidel, el yate Granma y el tanque del que descendió en los días gloriosos de Playa Girón, tres maquetas realizadas por Ulises Rodríguez Hernández, padre de un educando  de la escuela Antonio Luis Moreno.

La investigadora matancera, historiadora y pedagoga Gladis Pérez, ofreció una minuciosa consideración de la presencia de Fidel en predios yumurinos y la manera en la que conceptualizó el desempeño de los obreros en diferentes discursos que, sugirió, debieran ser estudiados.

Presentada inicialmente en el Palacio de los Torcedores, en la capital cubana, las instantáneas,  seleccionadas por la esfera de Educación y Propaganda de la CTC nacional, fueron extraídas de los archivos de la prensa nacional y del Instituto Cubano de Historia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu