Atención nueva a nueva forma de gestión

Atención nueva a nueva forma de gestión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una de las vías adoptadas por el país para la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista tiene en Granma aún un lento avance. Las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) transitan por un proceso casi de descubrimiento pese a que las existentes ya rinden frutos.

El sector de la gastronomía es uno de los que se reanima con esta nueva forma de gestión económica. Foto: CNC Televisión Granmense

El territorio cuenta actualmente con siete ya en funcionamiento: Segunda Villa, de la construcción; Sam, productora de materiales de la construcción; Asociación de Ornitología, de venta de aves ornamentales; Tocororo y La Bodega de Atocha, de Palmares; La Croquetera, del Grupo Empresarial Comercio y Recuperación de Desechos de Yara,  para el reciclaje de materias primas.

El criterio general de los socios de estas CNA es favorable, según informó María Magdalena López Verdecia, miembro del secretariado provincial de la CTC en Granma al frente de la esfera de Asuntos Laborales, teniendo en cuenta los beneficios que aportan a la economía y el desarrollo territorial así como por el incremento de los ingresos personales que resulta notable.

La dirigente dijo también que en muchas de las CNA existen problemas de funcionamiento sindical, tanto en aquellas que parten de cero como en las de origen estatal y coincidió en que sí se necesita incrementar en número esta nueva forma de gestión económica cuyo propósito es en parte fortalecer la empresa estatal socialista.

Multiplicar la experiencia

A la puesta en práctica de estas formas no estatales de gestión le anteceden varios procesos que alargan el tiempo de consolidación, lo cual repercute en la decisión de ser tomadas como iniciativa.

Son 68 las propuestas de este tipo en diferentes trámites, de las cuales 30 pertenecen a gastronomía y están aún en revisión,  informa Lázaro Villares Vázquez, Especialista principal del área de desarrollo social de la Dirección Provincial de Economía y Planificación.

Para Iliuska Figueredo Matos, planificadora territorial de la misma área, se podría emplear menos tiempo en la aprobación de las CNA, “nuestra función es brindar asesoramiento a los interesados y revisar luego los expedientes. Al ser una experiencia nueva es normal que se tomen medidas, quizás más adelante los territorios en particular tengan autonomía para autorizarlas.”

La funcionaria, no obstante, explica, a modo de aliciente, que todo el marco legal para la aprobación y funcionamiento de las CNA se ha ido modificando por lo que el proceso se irá destrabando.

Gastronomía, sector que promete

Tal vez sea en la gastronomía donde se hayan puesto las mayores esperanzas. El mal servicio, la poca variedad de ofertas y la mala calidad de las elaboraciones, que en sentido general han caracterizado al sector, deberán quedar en el pasado en tanto la reanimación en todos los sentidos debe ser visible.

Es un nuevo modelo un poco difícil para enfrentar pero no deja de ser factible. Pienso que hay que trabajar con mucha madurez y profesionalidad para poder lograr los beneficios que permite, asegura Alberto Tornés Suárez, presidente de la cooperativa no agropecuaria La Bodega de Atocha, la cual brinda servicio de restaurant y anteriormente fue un establecimiento de Palmares.

Como estrategia del país a generalizar tiene buen camino: el mercado es opcional, o sea, que lo podemos definir y vender lo que el cliente quiere. También nos obliga a tener sentido de pertenencia y por tanto mejorar la calidad del servicio. Que los trabajadores noten en sus ingresos el esfuerzo personal y mancomunado ha permitido superarnos, agregó Tornés Suárez.

Por su parte Ramiro Barrios Álvarez, presidente de La Croquetera, dice que aunque los resultados hoy son mejores les faltó tomar experiencia en otros territorios, pues una de las dificultades que enfrenta es el exceso de socios. “Al pasar a esta forma no estatal tuvimos que asumir toda la plantilla: el servicio lo podemos cubrir con 16 trabajadores; sin embargo laboran aquí 34”.

En este establecimiento ubicado en pleno Paseo General García de Bayamo es evidente el cambio en cuanto a la ampliación de la oferta pero urge renovar la imagen, confort y presentación de los alimentos. No obstante, al decir de clientes asiduos, la calidad de las elaboraciones ha mejorado.

Tanto para La Bodega de Atocha como La Croquetera la principal limitante está en el acceso a los suministros los cuales deben facilitar las entidades correspondientes (Palmares y Comercio). Estos intermediarios encarecen el precio de los surtidos y con frecuencia no disponen de los más demandados.

Sindicato al pie de obra

En el territorio de Granma la afiliación es uno de los temas que mella los resultados generales.

Según un informe presentado recientemente por la esfera de Asuntos Laborales al Secretariado del Comité Provincial de la CTC, aunque están constituidas las secciones sindicales en todas las CNA se manifiesta falta de funcionamiento de las mismas así como desconocimiento acerca del papel del sindicato. En  consecuencia los afiliados no discuten los asuntos que les conciernen, no evalúan las tareas ni realizan acciones en el orden político e ideológico.

La baja afiliación es otro de los temas que compromete el buen funcionamiento sindical. La cooperativa Asociación Ornitológica sobresale lamentablemente en ese sentido, así como los camioneros, aún en proceso para su constitución, por lo que muchos de estos trabajadores continúan privándose de sus derechos, por voluntad propia o sugestionados por líderes que influyen de forma negativa.

Las razones que alegan pasan por un prisma de ignorancia debido a que degradan la función y responsabilidad del sindicato: ¿para qué afiliarnos si los beneficios los proporciona la gestión propia? ¿Ante un conflicto de tipo laboral, no vamos directo a la vía judicial, sin que medie el sindicato? Estas han sido algunas de las preguntas que en calidad de respuesta ofrecen los escépticos.

Ante estas actitudes es innegable la premura de accionar en consecuencia.

No corresponde a los sujetos con ciertos descontentos ganar terreno en los colectivos de trabajadores y sí a los dirigentes sindicales quienes deben poseer una sólida preparación para desarrollar la labor de afiliar además de la certeza en relación a la importancia de mantener el sindicato en estas nuevas alternativas de gestión económica, determinantes para el desarrollo del país.

La perfección de este experimento está también en manos de quienes les toca dirigir y representar

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu