Trabajar con conceptos fundados por Fidel

Trabajar con conceptos fundados por Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Programa de Atención Primaria de Salud fue soñado, creado y consolidado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y tiene entre sus esencias la promoción y prevención de enfermedades. A engrandecer esta obra se dedica el colectivo del policlínico Camilo Cienfuegos, de La Habana del Este, que alcanza resultados muy favorables.

Los trabajadores del policlínico Camilo Cienfuegos fueron reconocidos por la efectividad de sus  servicios. Fotos: Eddy Martin

Allí, donde mantienen en cero la mortalidad infantil y materna, reducen el bajo peso al nacer, tienen cobertura de médico y enfermera en sus 11 consultorios y se cumplen los programas diseñados para este tipo de institución, se celebró el Día de la Medicina Latinoamericana, y se distinguieron al colectivo y a los 10 profesionales de trayectoria más sobresaliente. Entre ellos estaba, impecable con su uniforme de enfermera, Marbelis Reyes Quiala, quien ejerce desde hace 30 años, y suma 22 en el consultorio 8.

“La Distinción Manuel Fajardo que me han entregado, es un reconocimiento a mi labor, y un compromiso para seguir ofreciendo un servicio de calidad, así como dar apoyo y cariño a esta comunidad que me admira. “Con amor, vocación y sentido de pertenencia puede una mantenerse tantos años al servicio de la población.

Yo atiendo a 923 personas en el área, conozco a todos los pacientes, sus diagnósticos. Me siento honrada de trabajar bajo conceptos que fueron fundados por Fidel”.

Marbelis Reyes: 30 años consagrados a la medicina.

La doctora Daymara Pino Martínez, directora del Camilo Cienfuegos —fundado el 16 de noviembre de 1961— coincide con la experimentada enfermera al hablar de los logros del Programa Materno Infantil: “Se deben a la captación precoz del embarazo, la atención, seguimiento, orientación y prevención de los riesgos de las gestantes”.

Se escucharon criterios de trabajadores del centro a favor del desempeño de la joven directora, quien tuvo su entrenamiento como cuadro desde que fue seleccionada una de los mejores 500 estudiantes del país para asumir una misión docente educativa en Venezuela; fue coordinadora en una segunda oportunidad y cuando regresó la designaron subdirectora del policlínico de Cojímar.

Daymara considera que es elemental para un policlínico mantener activos y estables todos los servicios. “Aquí tenemos consultas municipales de genética, infertilidad, infanto-juvenil, electrocardiogramas, cuerpo de guardia, rehabilitación integral, cirugía menor, especialidades generales, así como de infecciones de transmisión sexual y Medicina Natural y Tradicional, que es tan aceptada por la población.

“Lo más importante en la atención primaria es realizar la promoción y prevención de salud, y cuando se indican exámenes complementarios que no podemos hacer aquí, los viabilizamos con la institución donde se brinda el servicio, y funciona. Lo más difícil de dirigir es aglutinar a un colectivo disímil, con especialidades tan distintas”.

Consolidar una obra gigantesca y humanitaria

Cuba llega a esta fecha con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la reducción de las muertes maternas, escolares y el bajo peso al nacer, un incremento de las cirugías y la realización de intervenciones mínimamente invasivas en 53 hospitales, informó el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Se continúa brindando atención al envejecimiento poblacional y al Programa para el Control del Cáncer, se introducen nuevas tecnologías; avanza el desarrollo de la ciencia y la innovación, y está consolidada la colaboración internacional que llega hoy a 67 países con la participación de más de 50 mil colaboradores, agregó.

Para mejorar la calidad de los servicios y elevar la atención integral a los trabajadores se ejecutan programas inversionistas, de mantenimiento y reparaciones de la infraestructura civil, sistemas ingenieros y equipamiento médico y no médico en 81 obras por un valor de 77 millones de pesos, comentó.

Como dijera José Martí: “La verdadera medicina es la que precave”. Siguiendo esa prédica, Cuba tiene diseñado su Programa de Atención Primaria de S alud, base de la pirámide que llega a una segunda y tercera escala para que los cubanos vivan saludables.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu