Michel Enríquez a un club esperado

Michel Enríquez a un club esperado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Joel García

A estas alturas del campeonato, uno de los más grandes jugadores de la pelota cubana en los últimos 50 años, Michel Enríquez, ya debía haber celebrado su llegada al club selecto de los 2 mil hits. Sin embargo, una entrada tardía por trabas burocráticas y extradeportivas retrasó el hecho que solo 21 peloteros han podido lograr en nuestras series nacionales, el último de ellos precisamente en esta temporada, el tunero Danel Castro, el pasado 7 de noviembre.

Para el tercera base de Isla de la Juventud —refuerzo ahora con Pinar del Río— dentro de lo más significativo al alcanzar la mítica barrera, presumiblemente esta semana, es que será el segundo con menos veces al bate que lo logra (solo superado por Omar Linares), en tanto lo obtendrá con promedio de 358 de average de por vida, el tercero más alto en nuestras lides domésticas, únicamente sobrepasado por los 368 del propio Omar y los 366 de Osmani Urrutia, aunque este último se retiró con 1 463 sencillos.

Hasta este domingo, el Súper 12, como se le conoce en todos los circuitos beisboleros, archiva 1 991 indiscutibles, repartidos en 429 dobles (líder histórico en nuestros clásicos), 17 triples y 162 jonrones. Es tercero de por vida en OBP (459) y durante su carrera ha ganado tres veces la corona de bateo (2006, 2009 y 2014), en tanto archiva el récord de imparables (152) y tubeyes (39) para una campaña en la 38 y 48 edición, respectivamente.

Michel es el segundo pinero en sobrepasar una de las cifras más codiciadas en nuestro béisbol —antes lo hizo Alexander Ramos—, al tiempo que es el cuarto antesalista (Linares, Lázaro Vargas y Eduardo Cárdenas lo antecedieron) y el decimoquinto bateador derecho. La pregunta que sigue es la más importante: ¿hasta dónde podrá llegar?

Tras el rigor de 21 certámenes, el campeón olímpico de Atenas 2004 y subtitular del Primer Clásico Mundial 2006 ha manifestado estar pensando en un posible retiro para el 2018, lo cual solo pudiera cambiar si su equipo adorado, los Piratas, y la afición del municipio especial le pidieran un año más en busca de igualar o superar el segundo escaño colectivo levantado bajo su capitanía en el 2015.

Con un palmarés que incluye coronas universales y continentales desde la categoría de sub-15, Michel es considerado “un dios beisbolero” en su territorio, sin demeritar a ningún otro de sus compañeros de filas, como Alexander Ramos o Carlos Yanes, por solo poner un ejemplo. De ahí que aunque sume la cifra de 2 mil hits vestido de verde, este mérito tiene la impronta del Cristóbal Labra, de su Isla de la Juventud querida y de todos quienes lo formaron, alentaron y aconsejaron en buenos y malos momentos.

Consciente de que pudo haberlo conseguido al menos una o dos campañas atrás, el otrora capitán de la selección nacional ha vuelto a demostrar sus dotes innegables de imprescindible en cualquier nómina, pues en su condición de refuerzo es el que más batea en el cuadro pinareño en esta segunda fase (337) y alterna la custodia del tercer cojín con la condición de designado.

Desde ya fotógrafos, estadísticos, periodistas y todos los amantes del mejor béisbol cubano preparan más de una felicitación para el último nombre que podrá entrar al selecto club este año, pues los otros candidatos más cercanos demorarán al menos una serie nacional más: Frederich Cepeda (1880) y Luis Felipe Rivera (1864).

Por supuesto, la posible hazaña de Michel se alcanzará en medio de los últimos partidos en que matemáticamente Pinar del Río aún tiene opciones de clasificar a semifinales, tras dominar este fin de semana a Industriales en sus predios del Capitán San Luis.

La tropa de Pedro Luis Lazo podrá recortar la diferencia que lo separa del cuarto lugar si logra salir airosa ante azules y granmenses en los últimos 15 desafíos que le restan. Las Tunas y Matanzas duermen ya a piernas sueltas pensando en la porfía por las medallas.

Resultados del domingo: PRI-IND 3-16, MTZ- ART 13-5  y GRA-LTU 6-5.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Michel Enríquez a un club esperado

  1. michel es uno de los bateadores de cuba que mejor a bateado internacionalmente y si en alguna ocacion lo compararon con otro no midieron todo los parametro de la pelota ofensiva y defensa ademas no tuvieron en cuenta que en la isla nadie lo cubria por eso fue mucha veces lideres en base por bola osea no le daban oportunidades de bateo.

  2. michel ha demostrado, ante todos los que lo quieren y los que no y para los que lo quisieron minimizarlo para darle oportunidades a otros en la 3ra base de los equipos cuba, que es el super 12 en moral deportiva, modestia y amor a su patria y a su camiseta pinera. ¨FELICIDADES MICHEL¨

  3. Aquellos interesados en el fútbol nacional, accedan a la pagina juventusfcycalcio.cubava.cu donde podrán encontrar una entrevista realizada al entrenador Lorenzo Mambrini.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu