(Des)empleos y otras angustias

(Des)empleos y otras angustias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Frank Padrón

Asuntos relacionados con los trabajadores hay suficientes en los filmes que veremos dentro de la próxima edición del Festival. El tema del desempleo aflora, por ejemplo, en Pela janela (Por la ventana), coproducción brasileño-argentina de la paulista Carolina Leone, merecedora de un premio Fipresci, que sigue a Rosalia, mujer madura, que después de trabajar durante 30 años ininterrumpidos en una fábrica de transistores, es despedida.

Foto: Cortesía del Icaic

La depresión sufrida por la protagonista es intensa, pero el hermano, con quien vive, mediante un viaje de trabajo desde Sao Paulo a Buenos Aires en el que la enrola, le demuestra que no es el fin del mundo y que hay motivos para sonreír y tener esperanzas.

Un tanto dilatado también, el road movie posee brillantes momentos como los iniciales, donde la rutina y mecanización de la empresa en la que trabaja Rosalia recuerda la alienación laboral satirizada por Chaplin en su célebre Moderns Times (Tiempos modernos); o los que recrean las Cataratas de Iguazú, en toda su magnificencia y grandeza, como símbolos del mensaje optimista que intenta transmitir el filme, notablemente actuado, sobre todo por Magali Biff en el papel protagónico.

Pero si Rosalia perdió su empleo no ocurre lo mismo con Cristiano, el protagonista de Arabia, escrito y dirigido por los brasileños Affonso Uchoa y Joao Dumanso: este joven es víctima de uno de esos trabajos demoledores, en una fábrica de aluminio en la que, según confesión propia, solo cuando deja de escuchar el sonido del metal consigue oír el latido de su corazón.

Aunque titulado de esa manera por alguna referencia anecdótica, el filme bien pudiera nombrarse Memorias de un obrero: las vicisitudes del personaje, quien habita en Ouro Preto, un pueblo del interior y se mueve constantemente a otros en busca de mejorías de vida que casi nunca llegan, dan cuerpo a una obra que expone un Brasil alejado de las postales turísticas para mostrar su rostro más pobre y desamparado.

Y justamente es el diario, escrito por este hombre, el que encuentran unos adolescentes de su pueblo una vez fallecido aquel lo que da cuerpo al largometraje; aunque privilegia una historia de amor que intenta en vano olvidar, el joven no deja de referirse a su dura vida en general.

Plasmado en un estilo que hereda del neorrealismo su impronta semidocumental, Arabia resulta demasiado plana en su relato, algo acentuado por la voz in off omnipotente del protagonista-narrador, que desplaza casi en su totalidad el diálogo; llega a resultar cargante, cuando muchas escenas hubieran podido recrearse de otro modo. Aun así, la dirección de arte, la fotografía y sobre todo la fuerza conceptual que encierra, resultan méritos indudables

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu