Vivir la música en Primera Línea

Vivir la música en Primera Línea

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¿Qué sucedería si pudiéramos llevar el estudio de grabaciones musicales en los bolsillos?, ¿si separamos las diferentes sonoridades de un mismo tema y aisláramos la letra de las canciones? El sueño de todo melómano, bucear sin impedimentos en las creaciones, y es, precisamente, la intención de la plataforma OIID, uno de los proyectos expuestos en el II Fórum Internacional de Música Primera Línea, realizado en la capital del 27 al 30 de noviembre.

Se trata de un sitio online y gratuito, el cual se dará a conocer en diciembre y permite personalizar las experiencias sonoras desde disímiles puntos de vista. O sea, aquí el oyente tendrá la ventaja de interactuar de manera íntima con su repertorio preferido. Esta y otras propuestas captaron el interés del público durante las sesiones teóricas en el Centro Cultural de 31 y 2.

Organizado por Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, Artex, la Empresa de Grabaciones y Estudios Musicales (Egrem), Bis Music y Producciones Abdala, con el apoyo de la Feria internacional Womex (World Music Expo) y la empresa alemana Endirecto, este encuentro de negocios abre un sinfín de oportunidades a compositores e intérpretes cubanos.

En tanto, los participantes extranjeros quedaron impresionados con la valía y calidad del catálogo nacional. Lo comprobaron en el concierto inaugural, a cargo de Ruy López-Nussa y La Academia, así como en la presentación del Septeto Santiaguero, ganador del Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional (2015), entre otras actividades.

Asimismo el impacto de las tecnologías tuvo fuerte presencia en los debates. Hoy en día cobra total empoderamiento la venta y el consumo de producciones sonoras digitales. Tampoco es secreto para nadie que poseen mayor peso los espectáculos en vivo y el CD se utiliza como objeto de segunda mano, realidad incuestionable y uno de los desafíos de las casas discográficas, adaptarse a los nuevos tiempos.

Instituciones líderes, como la Egrem y Bis Music, al igual que tantas otras a nivel mundial, han trazado estrategias que les permiten posicionarse en el terreno online, tema en el que profundizó la especialista María Gina González, quien comentó sobre las deficiencias y fortalezas del mercado musical en nuestro territorio.

La segunda edición del evento tuvo, entre muchos aciertos, la posibilidad de que los artistas cubanos supieran sobre la gran gama de posibilidades, desconocida para muchos, donde mostrar la valía y el talento que nos caracteriza.

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