Registran en Cuba más de 600 incidentes de ciberseguridad este año

Registran en Cuba más de 600 incidentes de ciberseguridad este año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El empleo de medios tecnológicos de empresas y otras instituciones estatales en espacios diseñados para las personas naturales donde existe mayores riesgos de ataques informáticos, es una de las alertas que hace la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas (Osri) en el actual contexto cubano de una mayor y creciente conectividad.

Así lo explicó este jueves el ingeniero Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de esa entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones (Mincom), al intervenir en la sesión final del Encuentro Nacional de Seguridad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que durante tres días sesionó en la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (Segurmática).

Gutiérrez Rodríguez caracterizó los principales problemas que hoy existen en esta materia en el país, donde hasta octubre último la Osri registró más de 600 incidentes de ciberseguridad de mayor o menor gravedad.

Dificultades en la gestión de los servidores de correos y del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), junto con la actividad contrarrevolucionaria de carácter subversivo a través del correo electrónico y enmascarada como spam, fueron algunas de las cuestiones con mayor ocurrencia citadas por el experto.

El director general de la Osri también hizo referencia a la alta incidencia de programas malignos (malware), cuyas muestras no siempre son encaminadas adecuadamente por las entidades y personas afectadas; e insistió también en el uso violatorio de proxys anónimos u otros canales colaterales que infringen la legislación vigente en materia de seguridad informática.

Mencionó además la labor preparatoria de futuras normas que actualicen y amplíen el marco jurídico en materia de redes inalámbricas y cableadas, informatización y política de seguridad, pues la Resolución 127/2007 del Mincom que puso en vigor el Reglamento de Seguridad para las Tecnologías de la Información en el país ya tiene diez años.

En el encuentro participaron más de 100 profesionales y especialistas en ciberseguridad, antivirus, gestión de la seguridad en redes, sistemas y aplicaciones, provenientes de empresas cubanas y organismos de la Administración Central del Estado, quienes expusieron y debatieron decenas de resultados concretos de trabajo para cumplir con la política trazada de lograr una informatización segura de y para la sociedad cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu