Funcionamiento, eslabón esencial del Sindicato

Funcionamiento, eslabón esencial del Sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los delegados e invitados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos (SNTTP) que sesiona en La Habana, ratificaron que el funcionamiento sindical es el eslabón esencial en la organización, atención y representación de los trabajadores.

Los delegados insistieron en el perfeccionamiento de las asambleas de afiliados.  Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Los delegados insistieron en el perfeccionamiento de las asambleas de afiliados. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Durante las sesiones en comisiones de trabajo este jueves se enfatizó que la capacitación en las escuelas es importante porque le entrega, sobre todo a dirigentes jóvenes o en etapa de formación, conocimientos y herramientas valiosas, pero medular es saber lidiar en el escenario sindical, de ahí la importancia del liderazgo sindical en cada lugar.

La necesidad de potenciar esa condición de líder posibilitaría, junto a la ejemplaridad y otras cualidades que debe reunir el sindicalista, elevar el nivel de la afiliación que experimentó decrecimiento en este sector, en el orden de los 24 mil 636 miembros en comparación con el año 2011.

Aunque influyeron en esa disminución los cambios estructurales en el sistema empresarial del Ministerio de Transporte, los procesos de reordenamiento de la fuerza laboral, la apertura de nuevos modelos de gestión económica y otras causas, incidieron en las insuficiencias que perduran aún en la forma como los cuadros del SNTT asumen y atienden esa tarea.

“El control sistemático de la tarea no es efectivo”, reafirmaron los participantes en el encuentro al referirse al contenido del informe debatido, en el cual se refleja que los dirigentes del sindicato tienen un alto grado de responsabilidad de que exista un potencial de 20 mil 703 personas sin afiliarse al cierre de septiembre que están ocupados en la economía y sin vínculo laboral.

Otro de los asuntos tratados estuvo relacionado con la necesidad de instrumentar acciones concretas en la atención a los trabajadores no estatales, por ser la fuente de empleo de mayores potencialidades. También se insistió en seguir potenciando la reunión más importante del colectivo laboral, tomando como referencia la idea de Lázaro Peña: “La asamblea de afiliados es el sindicato funcionando”.

En una de sus intervenciones, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, llamó a incrementar el enfrentamiento a las ilegalidades que, según subrayó, “no podemos dejárselo a las direcciones de Transporte y el Ministerio del Interior, es un combate de todos”.

Los principales aspectos debatidos en las tres comisiones de trabajo, acerca del funcionamiento sindical, la batalla por la eficiencia económica y el trabajo político e ideológico, comenzaron a analizarse desde horas de la tarde de este 30 de noviembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu