Beneficio devuelto

Beneficio devuelto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando concluya este 2017 la unidad empresarial de base (UEB) Ómnibus Nacionales Granma podría nuevamente permanecer como una de las que más ingresa a la Contribución Territorial para el Desarrollo Local en la suroriental provincia cubana.

Nancy Paneque Arias, subdirectora del departamento económico de la estación, sostiene que en el 2016 esta fue una de las cuatro entidades del territorio en realizar mayor aporte como parte de esa regulación incluida en la Ley 113, del 2012, sobre el Sistema Tributario Cubano, que obliga a empresas, sociedades mercantiles y cooperativas a depositar el 1 % de sus ingresos brutos a los presupuestos de los municipios donde están ubicadas.

“Cada mes de este 2017 hemos hecho contribuciones de más de 20 mil pesos por lo que cerraremos el año con una suma importante para esa recaudación que se destina al beneficio social”, apuntó la especialista.

Los beneficios que brinda esta norma, por cuanto pone en manos de las autoridades de la administración esos montos para su inversión en el desarrollo de pueblos y ciudades, alcanza esta vez a la propia entidad. El fin es no solo aportar elementos a su imagen, sino también minimizar una de sus mayores dificultades. 

“Ciertamente el mayor inconveniente que presenta el inmueble es la dimensión física, la cual restringe el número de clientes dentro del mismo, así como la facilidad de traslación de estos y del personal que labora aquí”, explica Alberto Ferral Reina, director de la UEB.

“Desde hace muchos años, sobre todo desde que se aumentaron las rutas de ómnibus, hemos estado valorando las posibilidades de ampliación, que sería hacia un segundo o tercer nivel. Esto viabilizaría las alternativas de redistribución de salones, como los de reservaciones y lista de espera.

“Pero para esta proyección, que se puede hacer realidad en un mediano plazo, se necesita un financiamiento importante con el cual no contamos por lo que debe ser asignado por la dirección superior.

“La solución inmediata que tenemos es extender el techo en la parte exterior para proporcionar resguardo a los clientes. El proyecto forma parte del programa provincial Granma Triunfa, cuyo objetivo es mejorar la imagen de las entidades ubicadas en los predios de la carretera central, donde justamente se encuentra la empresa.

“Indudablemente la materialización de este propósito nos colocaría en una situación más desahogada y elevaría el buen criterio que tienen los clientes acerca del servicio en nuestra estación”.

Jesús Milán Yero valora las condiciones del lugar: “Desde hace muchos años, por cuestiones personales y de trabajo, he tenido que recorrer el país, como se dice, de punta a cabo, por lo que  puedo asegurar que esta es una de las terminales más bonitas y limpias que existen. 

“El local está en correspondencia con la ciudad a la que pertenece. Por otro lado el servicio en sí es organizado y los clientes sabemos a cuál  departamento debemos llegar según nuestra necesidad. Es muy placentera la estancia aquí”.

Afirma también Yoandris Cedeño Pérez, trabajador de la entidad, que el orden y la disciplina se imponen en el lugar: “Esto, unido a las condiciones del local, favorece el quehacer de todos”.

De forma general muchos coinciden en que la terminal bayamesa se caracteriza también por una buena conservación y distribución de su estructura. Los valores que se le agregan es el buen estado de los muebles ubicados en el salón principal, la higiene, a la que se le presta la debida atención, además del buen servicio, tanto sanitario como de cafetería, ambos en arrendamiento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu