Una victoria más del pueblo cubano

Una victoria más del pueblo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


Según datos preliminares, ofrecidos en la tarde de hoy lunes por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, este domingo ejerció su derecho al voto el 85, 94 % de los electores, es decir siete millones 608 mil 404 ciudadanos.

En el memorial José Martí, Balseiro, junto Tomás Amarán y María Esther Bacallao, vicepresidente y secretaria de la CEN, respectivamente, precisó que en esta primera etapa de las elecciones generales quedaron elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

De ahí que resultaran electos 11 mil 415 delegados de circunscripción, de los cuales el 35,47 % son mujeres y el 14. 36 % son jóvenes.

Explicó que mil 100 circunscripciones irán a segunda vuelta (el 8.78 %) el próximo 3 de diciembre; 67 menos que en el proceso anterior en el año 2015.

Al comentar sobre la calidad del voto, significó que el 91.79 % de las boletas fueron válidas. En tanto, las entregadas en blanco y las anuladas fueron, en ese orden, el  4.12 % y el 4.07 %.

Las provincias más destacadas resultaron Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus, a pesar de que tanto el oriente del país como el centro se vio afectado por las intensas lluvias, lo cual dificultó las comunicaciones y la entrega de los partes.

No obstante, la presidenta de la CEN destacó la labor desplegada por las autoridades electorales y otros organismos, tales como los ministerios de Comunicación y Justicia, las organizaciones de masas, la Universidad de Ciencias Informáticas y la Organización de Pioneros José Martí, entre otros.

Precisó que la jornada transcurrió con tranquilidad, organización y apego a la ley, y que en los próximos días, teniendo en cuenta que estos datos son preliminares, se continuarán realizando las comprobaciones y correcciones para determinar las cifras definitivas del porciento de votación y del parte básico de los votantes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu