Vía libre al debate y a la búsqueda de soluciones

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El sector del transporte influye en gran parte de la vida económica  y social del país. El movimiento de pasajeros, la carga y descarga de buques y el acarreo de mercancías son algunos ejemplos del desempeño cotidiano de quienes  integran las filas del Sindicato Nacional de  Trabajadores del Transporte y Puertos  (SNTTP), cuya Primera Conferencia  acontecerá del 30 de noviembre al 1º de  diciembre, en La Habana.

Entrevista A Fermín Umpierre, Secretario Nacional del Transporte.<br /> 30 de agosto de 2017.<br /> CTC Nacional.<br /> Foto: Agustín Borrego Torres.
Entrevista A Fermín Umpierre, Secretario Nacional del Transporte.
30 de agosto de 2017.
CTC Nacional.
Foto: Agustín Borrego Torres.

Fermín Umpierre Iraola, secretario general de esa organización,  precisó que  “desarrollaremos nuestro  evento en mejores circunstancias,   dadas por un contexto en el  cual el país ha desplegado esfuerzos en la adquisición de medios de  transporte de carga  por camiones  y para pasajeros por ómnibus, lo cual  sin duda  beneficia  las condiciones  de vida y de trabajo.

“Con el Ministerio del Transporte (MITRANS)  se estudian alternativas en materia del transporte público  a través de  piqueras con los carros privados, principalmente en la capital  del país, así como el establecimiento  de taxis ruteros con un precio  predeterminado por tramos”.

Umpierre se refirió asimismo a la política de talleres que proyecta el MITRANS en todas sus Organizaciones Superiores de Dirección  Empresarial con el fin de concentrar los recursos y proporcionar un  mejor servicio en especialidades  como chapistería, reparación general y mantenimiento.

Acerca de  los temas más debatidos en las conferencias municipales y  provinciales, puntualizó que uno de  las inquietudes importantes expresadas durante el proceso previo a la  Conferencia  es la relacionada con los  salarios, fundamentalmente en lo referido a la Resolución No. 6, la cual en  algunos lugares ha sido mal aplicada,  mientras en otros ha dado buenos resultados.

También sobresalieron otros como la solicitud de la venta de combustible y accesorios a precios diferenciados para los transportistas no  estatales a través del Estado.

Junto con las direcciones administrativas ya hemos dado información sobre  diversos temas con el fin  de que los trabajadores conozcan  el   estado de las inversiones, por ejemplo, y “nos hemos propuesto llegar a  la Conferencia con respuestas a un  grupo de planteamientos puntuales y que en su mayoría tengan solución”,  afirmó.

El funcionamiento sindical continúa siendo objeto de atención. Umpierre  significó  la prioridad   que   reviste  la política de cuadros, en  particular la selección de estos desde la  base, “no para cubrir plazas,  sino  a partir de que sean los más  capaces y atraerlos para que se incorporen al trabajo profesional”.

No menos importante —dijo— es lograr que nuestros trabajadores sientan la necesidad de estar afiliados, y reconoció que no es homogénea en todas las provincias la  atención a los no estatales por parte  de las direcciones provinciales de transporte. “En algunos casos el sindicato de conjunto con la administración han logrado atenderlos,  lo cual  ha repercutido en una buena  afiliación”.

Umpierre recordó que recientemente se hizo un análisis en diferentes terminales de ómnibus urbanos de la capital cuyos choferes  plantearon los problemas objetivos  que afrontan.

“El mejor espacio  que tenemos —subrayó— es la asamblea de afiliados y el matutino  para  reconocer   los esfuerzos en el  cumplimiento  del  deber  y criticar a aquel  que  no   ofrezca  un servicio de calidad”.

Explicó que hoy  se preparan  las condiciones  a fin de garantizar  la logística con los aseguramientos indispensables en los talleres, sobre todo en la rama ferroviaria, que  permita realizar los mantenimientos en tiempo,  sin violar lo establecido,  tanto a los equipos como a los  elementos de infraestructura.

Como organización sindical —manifestó—  hemos estado abogando  porque  todos los  que  intervienen  en   la cadena  puerto-transporte-economía  interna  funcionen  las  24 horas.   “Estamos obligados —recalcó— a lograr una rotación eficiente de los camiones, casillas ferroviarias, patanas,   silo cemento y carros cisterna para  combustibles y que esos medios no se  utilicen como almacenes.

“Una de las   insatisfacciones  nuestras está en la disponibilidad de coches ferroviarios y en la estabilidad de la transportación aérea,  que no solo afecta a  la población sino también a quienes prestan ese  servicio. En la rama marítimo-portuaria,  si  bien se han  hecho algunas  inversiones, todavía resultan insuficientes.

“No podemos decir  —resaltó—  que llegamos a la Conferencia Nacional con todos los problemas resueltos;   sin embargo  será un escenario donde  los delegados proyectarán la búsqueda de soluciones  y  le propondrán a la  administración  ideas para apoyarla  con vistas a ese fin”.

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