El sindicato debe prevenir y educar

El sindicato debe prevenir y educar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al sindicato le corresponde prevenir, educar y exigirle a las administraciones que cumplan lo establecido, afirmó Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, en el pleno del Comité Provincial de esa organización, el cual analizó la efectividad de las acciones desarrolladas para prevenir y enfrentar los hechos delictivos, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas.

También acentuó en la obligación de que el pago del salario se realice en la fecha establecida, sin atrasos injustificados, respetando siempre lo que está regulado e insistió en que tan importante tema debe ser evaluado periódicamente en la asamblea de afiliados. “Sí existen valores morales en las personas, lo que sucede es que algunos hechos hacen pensar que les faltan a la mayoría”, señaló.

Alexis Hernández Esmoris, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS) en ese territorio, insistió en que los trabajadores deben conocer y dominar la guía de auto control para fortalecer el chequeo y uso adecuado de los recursos y evitar las desviaciones y los hechos delictivos.

Entre los asistentes existió consenso en la significación que para fortalecer el control y la exigencia tiene la aplicación de una política de cuadros adecuada y la poca seriedad y responsabilidad con que se asumen los resultados de las auditorías internas.

Insistieron, además, en lo inmoral que resulta que una empresa tenga utilidades y no pueda favorecer financieramente a sus trabajadores por no tener la contabilidad certificada y no exista preocupación y ocupación al respecto por parte de las direcciones administrativas y sindicales.

La secretaria general de la CTC en Cienfuegos subrayó que los planes de prevención no pueden ser formales y manifestó que en todos los centros no hay descuidos y falta de control, pues en muchos se ha elevado de manera notable la cultura económica de los trabajadores y ellos desempeñan un papel activo en el control.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu