Develan busto de Venustiano Carranza

Develan busto de Venustiano Carranza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un busto del eminente político y militar mexicano Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas,  Coahuila, 1859-Tlaxcalantongo, Puebla, 1920),  presidente constitucional  del hermano país azteca entre 1917 y 1920, fue  recientemente develado  en los jardines de la residencia del embajador de  los Estados Unidos Mexicanos en La Habana por  su autor, el reconocido artífice Ernesto Milanés  Ruiz (Santiago de Cuba,  1967).

En la base del busto se lee la siguiente inscripción: “Venustiano Carranza”. Obra donada por el excelentísimo señor embajador de México en Cuba Enrique Martínez y Martínez, y el escultor Ernesto Milanés Ruiz. Año 2017.
En la base del busto se lee la siguiente inscripción: “Venustiano Carranza”. Obra donada por el excelentísimo señor embajador de México en Cuba Enrique Martínez y Martínez, y el escultor Ernesto Milanés Ruiz. Año 2017.

Durante la ceremonia, en conmemoración del centenario del Congreso Constituyente de la República Federativa Mexicana, fue oficialmente inaugurada la escultura en bronce, a tamaño  original. Junto al creador se encontraban presentes el excelentísimo embajador de esa nación Enrique Martínez y Martínez  (Saltillo, Coahuila de Zaragoza,  1976), connotada figura de la política en esa nación, militante del  Partido Revolucionario Institucional, quien fuera diputado local del  Congreso del Estado de Coahuila  entre 2009 y 2011, el cual hizo un  recuento histórico de aquel importante acontecimiento que permitió al pueblo azteca contar con  la Carta Magna que aún rige en  esa nación.

Al acto igualmente asistieron, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior  y la Inversión Extranjera, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, así como  representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, personalidades de la cultura nacional y ciudadados mexicanos residentes  en nuestro país.

Carranza Garza participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana como Primer Jefe  del Ejército Constitucionalista.  Bajo su mando fue derrocado el  gobierno del general Victoriano  Huerta y fue el encargado del Poder Ejecutivo. Fue electo, en dos  ocasiones, presidente municipal  de Cuatro Ciénegas, diputado al  Congreso de Coahuila y diputado y senador  a l  Congreso de  la Unión.  En 1908 ocupó la gubernatura de Coahuila. Fue asesinado el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo. Sus restos descansaron durante más de 20 años en el Panteón  Civil de Dolores en la Ciudad de  México, y en 1942 fueron depositados en el Monumento a la Revolución, donde permanecen hasta  la fecha.

El busto, realizado por Milanés en brevísimo tiempo, sobresale por la absoluta fidelidad al físico original de Venustiano, de acuerdo con  las fotografías que se conservan  de la época en que vivió. La obra  impacta por su impecable acabado y por el tratamiento plástico de  la imagen del legendario paladín mexicano.

Este artista ha realizado numerosas esculturas sobre importantes  figuras de la cultura y la política  mexicanas, entre ellas las de Emiliano Zapata, Francisco Pancho Villa,  Mario Moreno, Cantinflas, Juan Gabriel y Chespirito, creador y protagonista de la popular serie cómica de  la televisión El Chavo del Ocho. Su iconografía tridimensional, fundida  en bronce, incluye asimismo bustos y estatuas de celebridades ya desaparecidas de otras regiones del mundo,  y de Cuba,  como la del famoso músico director de Los Van Van, Juan  Formell, de cuerpo entero.

Admirado en esa nación por su obra en escultura y pintura, así como por sus originalísimos humidores, Milanés ha recibido allí  numerosos reconocimientos, entre ellos el título de Doctor Honoris  Causa conferido por la Universidad Instituto Americano Cultural de México, y miembro de la Legión  de Honor Nacional de México,  además de plasmar sus huellas en  la Galería Plaza de las Estrellas, en el Distrito Federal, construida  en 1982.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu