Cuba nunca dejará de acompañar la lucha del pueblo palestino

Cuba nunca dejará de acompañar la lucha del pueblo palestino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un ferviente tributo a la memoria del Líder Histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el primer aniversario de su desaparición física, dio inicio la celebración del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, conmemorado en la sede de la Unión Árabe de Cuba (UAC).

Alfredo Deriche, presidente de la Unión Árabe de Cuba.

“Cuba nunca dejará de acompañar la justa lucha del pueblo palestino”, afirmó en su alocución Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la UAC, al condenar el hecho vergonzoso e indignante de que sus ciudadanos sean privados del derecho a vivir en su propia tierra, sin respeto a su historia y su cultura, obligados a refugiarse en otros países o en campamentos sin las condiciones indispensables para desarrollarse.

El conflicto israelo-palestino, señaló, no es uno de los tantos que hoy se desarrollan en el mundo, es una herida que lleva demasiado tiempo  abierta, provocando dolor e incertidumbre es ese hermano pueblo árabe, que tiene pleno derecho a su existencia, a su Estado independiente, con Jerusalén como capital, a la liberación de sus presos  políticos y al retorno de sus refugiados.

Al denunciar la política genocida y de limpieza étnica que por más de 70 años el Estado sionista de Israel práctica contra la población palestina en los territorios ocupados ilegalmente, señaló que en los dos últimos años han sido encarcelados más de 14 mil palestinos, y que más de 6 mil permanecían en las prisiones israelíes, incluyendo mujeres y niños.

“En este día mundial de solidaridad con Palestina, reiteramos la demanda de Cuba de que se ponga fin a la injusticia contra el pueblo palestino y exigimos al Consejo de Seguridad de Naciones hacer valer la numerosas  resoluciones aprobadas para poner fin aun cruento conflicto que ha cobrado demasiadas vidas humanas y pérdidas materiales, concluyó Deriche.

Por su parte Akram Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba, estableció que a pesar del consenso mundial  al reconocimiento a la constitución del Estado Palestino y a los inalienables derechos de su pueblo, Israel continúa su criminal represión, la construcción de ilegales asentamientos y encarcelando a los ciudadanos palestinos, escarneciéndolos y humillándolos y destruyendo sus viviendas y manteniendo desde hace 10 años el bloqueo a la Franja de Gaza.

Recordó que por más de 25 años se han extendido las negociaciones con Israel sin ningún resultado y que los palestinos no están dispuestos a las negociaciones sin plenas garantías.

“Somos amantes de la paz, de una paz justa, que responda a los derechos de nuestro pueblo, pero no aceptamos ni la extorsión ni el chantaje de nadie, no aceptaremos jamás cualquier solución que no incluya: El Estado Palestino libre y soberano en los territorios ocupados por Israel durante la guerra de 1967, Jerusalén Este como su capital y el retorno de los refugiados. No aceptamos ni mini Estados, ni Estados provisionales, ni autonomías ampliadas” subrayó el diplomático árabe.

En estos días tan importantes para nuestro pueblo, señaló finalmente,  tenemos que decir gracias a una figura, a un luchador internacionalista y a un amigo de los oprimidos, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al cumplirse un año de su desaparición física y le decimos al Presidente Raúl Castro y al pueblo cubano que el pueblo palestino jamás olvidará a Fidel.

Durante el acto fueron exhibidos documentales acerca de la heroica resistencia palestina al ocupante sionista. La velada cultural estuvo a cargo de estudiantes palestinos.

La actividad organizada por la UAC, el ICAP y la Avocación de Amistad Cubano-Árabe estuvo presidida, por Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fernando González Llort, presidente del ICAP, Juan Carlos Marsán. Coordinador General del Departamentote Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido,

Abelardo Moreno, viceministro del Minrex y el General Antonio Enrique Lusson. Héroe de la República de Cuba,

Presentes también directivos y funcionarios de instituciones y organizaciones políticas y representantes del cuerpo diplomático árabe, africano y latinoamericano, acreditado en  Cuba

Compartir...

Un comentario en Cuba nunca dejará de acompañar la lucha del pueblo palestino

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu