Concluyó, en La Habana, VI Encuentro Internacional de Agroecología

Concluyó, en La Habana, VI Encuentro Internacional de Agroecología

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rafael Santiesteban destacó los avances de la producción de alimentos con base en la agroecología.
Rafael Santiesteban destacó los avances de la producción de alimentos con base en la agroecología.

La declaración final del VI Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que concluyó este jueves, en La Habana, expresa el apoyo a las familias campesinas y al pueblo cubano en su batalla y resistencia contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la isla durante 55 años.

El evento contó con la participación de 250 delegados de 19 países, quienes reconocieron que la metodología De Campesino a Campesino, que llegó a Cuba desde Guatemala y Nicaragua hace 20 años, fue convertida por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), junto a otras instituciones y organizaciones del país, en un movimiento de masas, que ha logrado involucrar a más de 120 mil familias del campo, siendo referencia en la implementación y promoción de la agroecología para el mundo entero.

Destacaron el desempeño de los jóvenes en esta forma de producción agrícola y de crianza, así como los desafíos a que se enfrentan en las zonas rurales.

“En muchos de nuestros países predominan las desigualdades y la concentración de las riquezas que genera en las mayorías, pobreza y marginación social, trata de personas, crimen organizado, narcotráfico, poco o ningún acceso a la educación y la salud, desempleo e inseguridad”, manifiesta el documento leído por Katia Avilés Vázquez, de Puerto Rico.

Durante la clausura del encuentro se estimuló la participación de agroecologistas de varios países, así como a los cubanos fundadores del movimiento que ya tiene 20 años. Ben Burke, a nombre de los 54 norteamericanos que asistieron declaro la solidaridad con Cuba, y el agradecimiento por la acogida que tuvieron en la isla, donde visitaron cooperativas de todas las provincias.

Irinelda López, de la Vía Campesina, de Brasil, destacó los valores de solidaridad y la mística de la resistencia del pueblo cubano, mientras el joven puertorriqueño José López Colón, precisó que la agroecología es una herramienta que permite avanzar en la producción de alimentos.

Muchas de las intervenciones constituyeron homenaje a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, e inspirador del Movimiento agroecológico.

Al concluir el encuentro, Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la ANAP, enumeró los retos de los agricultores en el enfrentamiento al cambio climático, a los eventos meteorológicos extremos que se están sucediendo, al nivel de contaminación, la baja fertilidad de los suelos, las intensas sequías y otros que hacen difíciles el trabajo en el campo.

Dijo que ante esta realidad es preciso la capacitación de los productores para elevar las producciones agropecuarias, y contar con el apoyo de los gobiernos en el acceso a los recursos, a créditos financieros y asesoría técnica.

Los participantes en el evento rechazaron el bloqueo de EE.UU. contra Cuba.
Los participantes en el evento rechazaron el bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

Dijo que el Movimiento Agroecológico ha unido a productores de todo el mundo, y aseguró que hoy se muestran resultados alentadores en las cosechas.

En esta jornada participaron además, Santiago Pérez Castellano, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, y Frank Piñeiro, funcionario del Consejo de Estado.

Compartir...

Un comentario en Concluyó, en La Habana, VI Encuentro Internacional de Agroecología

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu