Cuba recibirá equipos japoneses para la higienización de su capital

Cuba recibirá equipos japoneses para la higienización de su capital

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba recibirá un donativo del gobierno de Japón por alrededor de 10 millones de dólares, consistente en equipos especializados para la recolección de desechos sólidos en la capital, confirmó un acuerdo suscrito hoy.
El pacto fue sellado entre el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana y el Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS, por sus siglas en inglés), cuyos expertos ejecutarán el proyecto en nombre del ejecutivo de esa nación asiática.

Según distinguió el representante de JICS Takuma Momoi, la colaboración responde al compromiso de contribuir al enfrentamiento del cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero y a la preservación del medio ambiente.

El manejo de los desechos sólidos y su disposición final constituyen un importante elemento para contrarrestar la contaminación, mejorar la calidad de vida de los habitantes y evitar riesgos en materia sanitaria, recordó el funcionario tras la firma del documento.

Con aproximadamente dos millones de habitantes y una alta densidad poblacional, La Habana necesita contar con camiones colectores de basura en condiciones operativas y número suficiente, lo cual contribuirá a fomentar la higiene comunal, refirió el experto.

El 15 por ciento del donativo corresponderá a piezas para el mantenimiento y el resto a los medios automotores especializados, que sumarán más de 60, indicó el presidente del CAP capitalino, Reynaldo García.

A fines de 2018 deberá arribar el cargamento, precisó el directivo, quien subrayó la alta prioridad que otorgan las autoridades cubanas al manejo seguro de los desechos sólidos y a las condiciones higiénico-sanitarias de la población.

El proyecto, comentó, tiene entre sus aspectos positivos la previsión de un financiamiento específico para el mantenimiento de los equipos, lo cual ayudará a su sostenimiento en el tiempo.

En respuesta a Prensa Latina, el representante gubernamental informó que el pacto sellado este jueves es la primera etapa de un trabajo conjunto con JICS, que concibe el otorgamiento de futuros financiamientos, con vistas A potenciar otros renglones de los servicios comunales en La Habana, entre ellos los necrológicos y la atención de áreas verdes.

Para la recolección de basura, la ciudad necesitaría disponer de 92 camiones colectores y en estos momentos apenas están en activo unos 40 debido al envejecimiento del parque y las frecuentes roturas, comentó García, al valorar el apoyo de Japón.

Por espacio de casi 30 años JICS se ha encargado de la implementación de diversas contribuciones oficiales de su país en distintas partes del mundo y en la actualidad ejecuta varias iniciativas en naciones de América Latina, apuntó Momoi. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu