Pide luchador boricua devolver territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo

Pide luchador boricua devolver territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Oscar López Rivera, el luchador puertorriqueño que estuvo 36 años en cárceles norteamericanas por exigir la independencia de la hermana nación demandó hoy, en su visita a Guantánamo, la devolución de los 117, 6 kilómetros cuadrados que desde hace más de un siglo ocupa una base militar norteamericana en la bahía del más oriental y montañoso de los territorios de Cuba.

Oscar López Rivera fue recibido en la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular de Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea
Oscar López Rivera fue recibido en la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular de Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea

“Tanto la ocupación de esta porción de tierra cubana como el injusto bloqueo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos a este hermano país es una verdadera vergüenza que no podemos dejar de denunciar”, dijo el independentista boricua, tras recibir la bienvenida por parte de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y el municipio de Guantánamo.

En la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular, López Rivera recibió de Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, una detallada explicación de las principales características socio culturales e históricas de Guantánamo, así como del proceso de recuperación que se materializa en el territorio tras las afectaciones de los huracanes Matthew e Irma.

Al respecto señaló cómo el recién azote del huracán María a su nación dejó claro “el verdadero rostro de una pobreza en Puerto Rico que estaba escondida y ahora quedó desnuda”. Una nación neocolonial con una diáspora de 5 millones de habitantes radicando en los Estados Unidos y menos de 3.4 millones viviendo en la isla.

Visiblemente emocionado y tras agradecer a los artistas guantanameros la interpretación del tema del puertorriqueño Rafael Hernández: Lamento Borincano, verdadero himno de esa nación, Oscar López agradeció las muestras de cariño recibidas “en esta Isla fuerte que tanto ejemplo da al mundo”. Enfático fue al afirmar que “la solidaridad compasiva que brinda Cuba a los pueblos del mundo, no existe ni existirá jamás en el imperio”.

Acompañado por Edwin González, Delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, autoridades locales del Partido, el Gobierno y el ICAP, el patriota boricua colocó una ofrenda floral a Mariana Grajales, en la plaza de la Revolución que lleva su nombre, fue distinguido con el sello de la ciudad de Guantánamo y visitó al municipio de Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval yanqui.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu