Del imperio de la vigilancia y otras cuestiones actuales

Del imperio de la vigilancia y otras cuestiones actuales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La presentación del libro El imperio de la vigilancia en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz guió a su autor, el catedrático en Teoría de la Comunicación Ignacio Ramonet ,a dialogar con jóvenes de la Casa de Altos Estudios e impartir una “clase magistral” sobre el mundo actual, las nuevas tipologías de guerras, así como el Internet y su incontenible expansión.

Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

El vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote Rivas fue el encargado de presentar el texto y moderó el intercambio que estuvo plagado de alertas tempranas sobre el daño que ha provocado el cambio climático y la urgencia de actuar hoy y no mañana.

En ese sentido Ramonet alertó que “la peor crisis que vive el mundo no es del tipo económica ni política, es climática. El cambio climático es lo que pone en peligro a la humanidad, como anunciara Fidel en varias ocasiones, porque eso mata más que cualquier otro fenómeno”.

Puso como ejemplo de esas trasformaciones climátológicas, fenómenos como Irma, meteoro que fuertemente azotó al territorio, así como la futura desaparición de varias islas o el hundimiento bajo el mar de buena parte de ciudades como La Habana.

Pero al ser el mundo contemporáneo una suerte de espiral tecnológica el destacado investigador y politólogo español comentó cuestiones que analiza en el texto El imperio… tales como el uso que las grandes empresas como Google le dan a los datos de sus usuarios, en un escenario revolucionado e impactado por los efectos de Internet.

El consultor de Naciones Unidas para asuntos humanitarios refirió en el encuentro que la obsesión de los grandes poderes políticos por controlarnos, ha provocado el desarrollo de la tecnología de comunicación, como la cuarta revolución de la humanidad sin precedentes.
“Somos contemporáneos de un cambio absolutamente histórico: Internet, pero aún es joven y le faltan potencialidades por mostrar. Pero ese es el territorio de nuevas guerras, por tanto se requiere crear un ejército del ciberespacio, y Cuba no está ajena, por ello Fidel tuvo la idea formar la Universidad de Ciencias Informáticas”, explicó.

La publicación brinda herramientas para combatir la propia vigilancia de los Estados “democráticos” a todos sus ciudadanos y regala además, entrevistas con importantes analistas del mundo político como Noam Chomsky y Julian Assange.

Durante el encuentro el rector de la Universidad de Camagüey, Santiago Lajes Choy, le entregó la Placa Conmemorativa 50 Aniversario de la Educación Superior a Ignacio Ramonet, por su contribución al desarrollo de la institución docente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu