“El peligro siempre está ahí”

“El peligro siempre está ahí”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Son tiempos convulsos. Ni siquiera los más importantes avances y descubrimientos de la ciencia han podido impedir que enfermedades infecciosas y parasitarias retornen, quizás con más fuerzas que antes; además, a ellos se suma lo desconocido, nuevas dolencias que, en principio, no pueden ser enfrentadas con toda la intensidad que requieren.

Foto: De la autora

“Cuba no es un ente aislado, su contacto con el mundo se amplía cada vez más, independiente de su vocación internacionalista.  La región latinoamericana y los países en general sufren diversas situaciones y el país debe estar (está) preparado para enfrentarlas”, afirmó la presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, doctora María Guadalupe Guzmán.

Y, precisamente como espacio para la actualización, discusión e intercambio sobre el papel de la microbiologí­a y la parasitologí­a en el enfrentamiento de enfermedades de gran impacto como las infecciosas, emergentes, re-emergentes y las olvidadas, el Palacio de Convenciones acogerá del 4 al 8 de diciembre una serie de eventos relacionados con estos temas.

El Congreso 80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí­ (IPK); el IX Congreso Nacional de Microbiología y Parasitologí­a; el VI Congreso Nacional de Medicina Tropical, el VI Seminario sobre la infección por el VIH/Sida en Cuba; son espacios que reunirán a más de 150 participantes extranjeros provenientes de 26 países.

Brasil, Venezuela, México, Colombia, Bélgica, Italia, Francia y Estados Unidos son algunas de las naciones representadas en un evento dedicado al 80 aniversario del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, reconocido internacionalmente por los numerosos resultados relevantes y premios obtenidos por sus investigadores.

“Será un oportunidad para el debate, el intercambio y la actualización, donde se abordaran puntos medulares como la situación epidemiológica de Dengue y Zika, que hoy nos sigue afectando”; enfatizó la también Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK.

Igualmente, en rueda de prensa celebrada en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, la investigadora destacó que serán desarrollados 35 simposios y múltiples conferencias magistrales de reconocidos expertos.

“Todos los días se realizará un simposio dedicado al VIH con importantes panelistas, así que será una oportunidad para conocer avances y expectativas” sentenció la profesora titular, quien no dudó en reconocer la impronta de Fidel, “cuya visión de futuro permitió que la ciencia cubana alcanzara el prestigio que hoy tiene”.

La doctora María Guadalupe Guzmán enfatizó la importancia de tener un país preparado y una población informada. Ella, quizás mejor que nadie, sabe que el peligro de las enfermedades nunca desparece. Y esa es una de las premisas que siempre ha caracterizado al Sistema de Salud Cubano, que ha hecho la prevención, un arma para cualquier batalla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu