Mirada a la organización sindical mayor del mundo

Mirada a la organización sindical mayor del mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con cerca de 300 millones de afiliados, dirigir la organización de trabajadores mayor en número del mundo no debe ser tarea fácil.

El secretario general de la ACFTU, Li Yufu, es Doctor en Economía, por la Universidad de Beijing. Antes de asumir ese cargo, se desempeñó en funciones como investigador e inspector, además de haber sido miembro de comisiones disciplinarias del Partido
Comunista de China. Foto: Joaquín Hernández Mena

Desde diciembre del 2014, Li Yufu ha tenido que asumir ese reto como Primer secretario general y vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU), la única asociación nacional del país oriental, creada en mayo de 1925.

Pocos días atrás, una delegación de alto nivel perteneciente a la ACFTU realizó una visita a nuestro archipiélago para fortalecer los vínculos con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Aprovechando su estancia en La Habana, dialogamos con el líder asiático, quien luego de ocho años sin viajar fuera de su tierra, escogió a Cuba como primer destino.

Los debates del XIX Congreso del Partido Comunista de China se centraron en promover una sociedad y un socialismo acordes a las peculiaridades de su nación, ¿cuál es el rol de los sindicatos en ese contexto?

En el XIX Congreso se acordó promover la construcción integral del socialismo, teniendo en cuenta no solo las peculiaridades de China, sino la nueva época que vive el país. En tal escenario, los sindicatos recibimos otras misiones para ayudar en la concreción de ese objetivo. La ACFTU se ha propuesto, entonces, seguir el espíritu del encuentro más importante del Partido, desde su función de movilizar, unir y guiar a todos los trabajadores.

Según trascendió en octubre pasado, luego del mismo Congreso, una de las principales metas asumidas fue intensificar las acciones para proteger al medio ambiente, ¿existen leyes o mecanismos desde las organizaciones sindicales para contribuir a ese fin?

Edificar una civilización ecológica, es decir, donde se dé solución a los problemas medioambientales más críticos resulta una prioridad para nuestros sindicatos. Durante la reunión con Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, le comentaba sobre nuestros proyectos y acciones para conseguir “montañas verdes y ríos limpios”; tenemos que materializar esa meta para contribuir a una casa, un país y un medio ambiente mejores.

En China hemos formulado los conceptos de la civilización material, la espiritual y la ecológica. La ACFTU siempre ha participado en este proceso; por ejemplo, la ley de la protección medioambiental tuvo en cuenta los planteamientos de los sindicatos y muchas de nuestras propuestas fueron adoptadas. Es misión de todos construir una sociedad armoniosa.

Durante su encuentro con el dirigente asiático el pasado lunes, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, manifestó interés en consolidar un foro teórico para compartir experiencias acerca de la actualización del modelo económico y social
cubano, así como de las aperturas y reformas que se llevan a cabo en el país oriental. Foto: René Pérez Massola

Durante los años de reformas, uno de los modos de elevar el crecimiento económico del país ha sido promover la inversión extranjera, ¿cómo certifican los derechos laborales de los trabajadores insertados en ese tipo de empresas?

Como organización nos proponemos garantizar los intereses económicos y políticos, así como los derechos democráticos, de protección y seguridad de todos nuestros afiliados.

 

 

 

De manera general, durante los 40 años de la aplicación de las reformas y aperturas, las protecciones de los trabajadores han sido mejores y sus ingresos se han incrementado poco a poco.

Si bien la mayoría de ellos están satisfechos sobre sus derechos sociales, aún tenemos que trabajar para que sean más beneficiados.

Tenemos una máxima que siempre aplicamos y es que cuando los empleados estén en dificultades tienen que pedir la ayuda de los sindicatos desde la primera hora. Un punto a nuestro favor resulta que los cuadros de las organizaciones están siempre junto a los trabajadores, acompañándolos a diario, para conocer sus necesidades y poder dar respuesta a estas de un modo adecuado.

Por otra parte, nos aseguramos de que ellos tengan participación en todas las organizaciones y actividades del Partido y el Gobierno.

En el encuentro con Ulises, usted mencionaba los comités de trabajadoras, explíquenos un poco cómo funcionan, cómo velan por los derechos de las mujeres en el entorno laboral…

Como he mencionado, en la ACFTU hemos establecido un departamento que da especial atención a las trabajadoras para salvaguardar sus derechos e intereses en todos los niveles. En los sindicatos de base, por ejemplo, y especialmente en las empresas, conformamos comités que pretenden solucionar los reclamos más urgentes de las mujeres.

En China las trabajadoras son muy respetadas en los sindicatos; como primer secretario, yo mismo presto alta vigilancia a ello. Durante las reuniones, siempre digo que si una trabajadora se encuentra en dificultad, hay que resolverla enseguida, y si los sindicatos locales no responden, se toman medidas. Por otra parte, nos preocupamos por sus garantías en el embarazo y luego de este.

Ahora en nuestro país se aplica la práctica de una familia con dos hijos, por eso consideramos que es esencial proteger más a las mujeres trabajadoras —quienes representan la mitad de nuestros afiliados— para que puedan tener sus dos hijos. Recientemente, realizamos una investigación en los sindicatos de base y según sus resultados hemos tenido éxito en esa labor, por lo que las empleadas están muy contentas.

¿Cómo evalúa las relaciones entre los sindicatos de Cuba y China, y qué expectativas tiene sobre la cooperación entre estos?

Estoy lleno de expectativas sobre las relaciones entre ambos sindicatos, pues estas son excelentes y tienen una larga tradición. Mi mayor deseo es estrechar aún más nuestros vínculos para lograr nuevos frutos. En esta visita identificamos sectores estratégicos en los que podemos impulsar la cooperación, como son el electroenergético, la biotecnología, el transporte, la agricultura, así como otros espacios teóricos para intercambiar experiencias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu