Marabana 2017: Henry «Filípides» Jaen

Marabana 2017: Henry «Filípides» Jaen

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Henry Jaen, pentacampeón de Marabana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Henry Jaen, pentacampeón de Marabana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La historia de las carreras de largo aliento tiene en el soldado griego Filípides su génesis tras la batalla en la llanura de maratón. En Cuba, la más esperada de las pruebas de Marabana tiene también un héroe, Henry Jaen, quien se convirtió este domingo en el primer corredor que logra en este evento cinco coronas en la distancia reina: 42 kilómetros y 195 metros.

La rivalidad entre el santiaguero y el capitalino Jorge Luis Suárez —ambos con cuatro—  levantaba expectativas antes de la arrancada en la sala Kid Chocolate, donde 5 mil 901 andarines de 66 países soltaron sus pies desde las 7:00 a.m. en las diferentes pruebas convocadas: 5 km, 10 km y media maratón.

“El primer saludo es para Jorge Luis (conocido por muchos como El Policía), porque hizo un gran esfuerzo a pesar de sus lesiones. Me preparé para el circuito, que es muy duro por el clima y las pendientes. Tras 16 años de premios, hoy es el día más feliz”, comentó  al terminar la competencia nuestro representante al venidero Maratón de París.

Henry debutó en el podio de Marabana con plata en la media maratón del 2001. Sus triunfos en el tramo más imponente comenzaron en el 2006 y repitió en 2007, 2013 y 2016. “Todavía me quedan fuerzas para más”, señaló el pentacampeón cuando le preguntamos por la posibilidad de alargar su hazaña en el 2018.

En la rama femenina, la fondista de nuestra selección nacional, Yudileyvis Castillo, levantó por vez primera el título en el examen más largo, tras haberse impuesto en el 2015 y en el 2016 en la mitad del trayecto. “Esto es muy significativo porque no tenía experiencia en esta prueba. Me puse la meta de correr menos de tres horas y logré eso y además ganar. Qué más puedo pedir”, dijo extenuada.

Las dos principales figuras de Cuba en esta especialidad a nivel internacional en los últimos años, Dailín Belmontes y Richer Pérez, se impusieron sin grandes contratiempos en la media maratón, con su sexta y séptima dorada, respectivamente. En ambos quedó el reto de verlo en el 2018 incursionar en la distancia más larga. “Es posible, solo habrá que prepararse para ello, pues hay estrategias de nuestros entrenadores que debemos cumplir”, señalaron.

Media Maratón Femenina: Dailín Belmonte (Cuba) 1:16:44. Tonya Nero (Trinidad y Tobago) 1:16:54. Paola L. Rivera (Puerto Rico) 1:23:54. Masculina: Richer Pérez (Cuba) 1:06:18. Jeffrey D. Egleeton (EE. UU.) 1:06:27. Yuleidys La O Torres (Cuba) 1:08:11.

Maratón Femenina: Yudileyvis Castillo (Cuba) 2:46:36. Misleidys Vargas (Cuba) 2:54:47. Lizandra Gómez (Cuba) 3:11:29. Masculina: Henry Jaen (Cuba) 2:28:42. Yumier Fouman (Cuba) 2:29:50. Alien Reyes (Cuba) 2:34:23.

Richer Pérez, monarca por séptima ocasión consecutiva de la media maratón en Marabana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Richer Pérez, monarca por séptima ocasión consecutiva de la media maratón en Marabana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yudileyvis Castillo se impuso por vez primera en la maratón de Marabana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yudileyvis Castillo se impuso por vez primera en la maratón de Marabana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Marabana por el Malecón capitalino. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Marabana por el Malecón capitalino. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Marabana 2017: Henry «Filípides» Jaen

  1. Buenos días
    Realmente este año tuvo casi todo bien en el MARAHABANA, digo esto porque cuando termine mi primera media maratón (21KM), ya que en otros años corría 10Km, ansiosa por obtener mi medalla y cuando fui a recogerla, tremenda matazón, desorganización, como nunca realmente fue una falta de respeto hacia todos los corredores, que vergüenza.
    Es verdad que en años anteriores pasábamos por el túnel que estaba bastante sucio y teníamos que hacer una colita, pero nadie salía sin su medalla. Pregunto ¿Es cierto que no quedan medalla? ¿Por qué no pusieron varios compañeros que trabajan en la organización del evento para que nos entregaran la medalla cuando entráramos a la meta? Con esto se evitaba muchos disgustos y que desluciera todo el trabajo de un año de la comisión organizadora del evento más importante para los corredores de cuba. Espero que cuando recojamos los pulóveres, nos den la medalla, que por cierto la vi en foto y está muy linda.
    Espero que me contesten,
    Muchas gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu