Fidel en la historia postal cubana

Fidel en la historia postal cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dedicado al coleccionismo desde la edad de siete años, Roberto Julián Arango Sales conserva una amplia colección de sellos de correo, historia postal y arte litográfico, que reflejan importantes sucesos, y dentro de ellos episodios decisivos vividos por la Revolución victoriosa de enero de 1959, con su Comandante en Jefe al frente.

Ahí están, como pasajes que vienen a confirmar la estrecha relación entre el patrimonio de una nación, sus momentos fundacionales y el coleccionismo, las imágenes del Desembarco del Granma, la Entrada de Fidel a La Habana el 8 de enero de 1959, su discurso en el antiguo campamento Columbia, hoy Ciudad Libertad, la Ley de Reforma Agraria, la I y II Declaración de La Habana, la Victoria de Girón, la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución, las intervenciones del líder revolucionario en la ONU, la visita del Papa Juan Pablo II… y otros muchos hechos acontecidos en los últimos seis decenios. Arango, Premio Nacional de Filatelia 2015, conserva alrededor de medio centenar de sellos de correo y Tarjetas máximas que se relacionan con el líder de la Revolución cubana, protagonista singular en nuestra Filatelia.

El profesor demuestra en las exposiciones que esta disciplina es un instrumento eficaz para la enseñanza de la Historia; su valor nemotécnico está en la astucia del diseño y el uso del texto que acompaña. De esta manera, cuando un ícono contiene un texto como Patria o Muerte posee un nexo directo con el Comandante en Jefe. El vínculo puede darse también mediante el nombre o la firma. El primer sello de la revolución, diseñado por Vedasto Acosta, significa un homenaje a los héroes, mártires y a todos los que con sus esfuerzos lograron la victoria, señala Arango.

En su postura triunfante el soldado rebelde, alzando un fusil con mira telescópica protege con su cuerpo la bandera cubana. Al ponerlo en circulación el 28 de enero de 1959 deviene tributo extendido a nuestro Héroe Nacional José Martí, autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

1959, 28 de enero. Cubierta o sobre con el cuño de correos y el gomígrafo especial del primer día de circulación.

Por sus características muy especiales las Tarjetas máximas siempre nos sorprenden. Aquí mostramos piezas únicas donde se relacionan directamente las imágenes de Fidel y Camilo con el primer sello emitido por la Revolución.

1959, 28 de enero. Tarjetas máximas, piezas únicas hasta el momento.

Fidel no solo está en la historia postal cubana, apunta Arango; su quehacer revolucionario se ha reflejado en el patrimonio postal de países como Vietnam, China, Rusia, Nicaragua, Angola, entre otros. Por estos días Arango trabaja intensamente en la selección de imágenes para una exposición titulada Iconografía de Fidel en la cultura del coleccionismo.

La muestra, que homenajeará al líder de la Revolución cubana en el primer aniversario de su desaparición física, tendrá por sede el vestíbulo del Combinado Poligráfico de La Habana, a partir del viernes 24 de noviembre.

 

Compartir...

Un comentario en Fidel en la historia postal cubana

  1. Fidel, Fidel, es un nombre que nunca olvidaremos, siempre estara con nosotros, hoy se de él más que cuando vivia, las fotos reportaje todo buy bonito,me gustaría que hicieran todos los días aunque sea 15 minutos un reportaje de él por la TV antes de la novela para que las personas que no tienen acceso a las computadoras lo puedan ver, yo entro a la pagina cubadebate y hay unas fotos muy lindas (por favor cuba lo necesita) necesita ver esas imagenes

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu