Out 27: Roy quiere ser rey

Out 27: Roy quiere ser rey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Roy Hernández, lanzador matancero. Foto: ACN
Roy Hernández, lanzador matancero. Foto: ACN

Por Fabio Valdés García, estudiante de Periodismo

Previo al segundo juego de la subserie entre Industriales y Matanzas en el estadio Latinoamericano, el espigado lanzador yumurino Roy Hernández Cruz está muy enfocado en su entrenamiento. El oriundo de Limonar ha sido un retorno importantísimo para nuestro béisbol, en especial para su provincia. Sin detener sus ejercicios accedió a entablar esta conversación.

Debutaste en la 49 Serie Nacional, con Wilfredo Menéndez al frente del equipo de Matanzas, luego participaste en la 52 con Víctor Mesa y te ausentas hasta que regresas este año con Figueroa ¿Qué cambios más importantes has encontrado?

“La estructura del campeonato es distinta a las que había jugado. Ahora existen dos etapas y en la segunda juegan menos equipos, los cuales se refuerzan con jugadores de los conjuntos eliminados. Es decir, se concentran las mejores figuras del país en esta fase y por tanto hay más calidad”.

¿Qué diferencias aprecias entre el trabajo de Mesa y Figueroa?

“Los dos trabajaron juntos por lo que prácticamente tienen la misma filosofía del béisbol. Son de los mejores directores actuales que hay ahora mismo en la pelota cubana y los respeto mucho”.

¿Con cuál te sientes mejor?

“Con ambos he aprendido mucho y me he sentido muy bien”.

Durante el período que estuviste fuera de las series nacionales lanzaste en la liga de España ¿Qué te aportó esta experiencia?

“Ahí maduré como lanzador. Existen muchas diferencias entre la pelota de Cuba y la de España. Al principio tuve que acostumbrarme al cambio, pero luego me fue muy bien y hasta pude convertirme en campeón de la liga española”.

¿Qué motivó el regreso a Matanzas?

“Quería jugar en nuestro país de nuevo, tenía deseos de regresar a las series nacionales, representar a los cocodrilos y ayudarlos para poder conseguir el título que tanto queremos los matanceros”.

Has tenido un rol protagónico esta temporada como abridor ¿Habrán cambios con miras a los play off?

“Hasta ahora la dirección del equipo me ha mantenido en esa función y me siento mucho más cómodo. No obstante, estoy preparado para lanzar de relevo si hace falta en las semifinales y la final”.

Existió gran polémica por tu exclusión del juego de las estrellas…

“Muchos aficionados y periodistas han dicho que debí haber asistido al juego de las estrellas, pues estaba entre los primeros en promedio de carreras limpias, pero la Comisión Nacional de Béisbol decidió lo contrario. Estar en una selección como esa siempre motiva a los deportistas”.

¿Podría Roy integrar un próximo equipo Cuba?

“Eso pasa por la consideración de la propia Comisión que ya mencioné. Y por supuesto, a partir de seguir con un rendimiento como el que tengo ahora. Ojalá así sea, estaría encantado de representar a mi país”.

¿Cómo valoras la inserción de los refuerzos al equipo?

“De maravilla, le han aportado mucho, en especial Yorbis Borroto, líder natural que necesitaba el plantel. La incorporación de los refuerzos es lo mejor que le ha podido pasar a Matanzas”.

¿Será este el año de los cocodrilos?

“Ganar el campeonato es lo que queremos, es el sueño de todo pelotero.  Hay mucho entusiasmo y buena química en el conjunto.  Sabemos  que está a nuestro alcance, veremos qué pasa”.

Tu papá fue lanzador en series nacionales ¿Ha sido quien más ha contribuido en tu formación?

“Por supuesto, siempre he querido seguir sus pasos, fue mi primer entrenador y ha sido el principal responsable de mi carrera”.

¿A quién consideras el mejor lanzador de nuestras series?

“Jorge Luis Valdés”.

¿Y en la actualidad?

¡¡¡Roy Hernández!!! (Risas) No, considero que es Yoanni Yera.

Estudiaste lengua inglesa ¿volverías a esa carrera una vez que termine tu vida deportiva?

“No lo tengo pensado ahora mismo, pero lo pudiera considerar porque me gusta tanto como subirme al box y lanzar”.

El único pelotero que ha dado un no-hit no-run con Matanzas ha sido Jorge Alberto Martínez quien usaba el número 36, el mismo que portas hoy. ¿Has pensado en repetir la hazaña?

“Es bien difícil dar un no-hit no-run. Sucede bien poco. No creo que suceda pronto, aunque sería espectacular. Ojalá pase”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu