Las tareas de los constructores son integrales

Las tareas de los constructores son integrales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Ramón Rodríguez Robleda
Foto: José Ramón Rodríguez Robleda

Por Lianet Suárez Sánchez, Ariadna A. Pérez y Ramón Barreras Ferrán

Las tareas de los constructores son integrales y están sustentadas por los aseguramientos de las diferentes industrias, las cuales tienen hoy una alta responsabilidad, afirmó el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la sesión de clausura de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), efectuada en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

“Ciertamente Revolución es construir, y tenemos el honor de poder hacerlo juntos, porque no solo se trata de lo que se realiza con bloques y cemento, sino con lo que cada cual hace cada día para desarrollarnos”, apuntó.

Y subrayó: “Todos tenemos responsabilidad con la eficiencia y sobre ese tema hay que trabajar”.

Ricardo Beranes Carrión, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, señaló que los constructores están obligados a unirse y trabajar duro con calidad, productividad y cero robos.

«En nuestro sector, agregó, se conoce dónde se desvían los recursos. Si un hombre roba se tienen las pruebas. El delito también influye en la calidad de las obras, precisó. «Si se sustrae el cemento u otro recurso, su carencia se ve de inmediato en el resultado de la obra».

Para culminar Beranes mencionó algunos aspectos que a su juicio son vitales para lograr la calidad, como la preparación de la obra; la eficacia del operario, los ejecutores, los jefes de cuadrillas; el papel del inversionista y los suministros.

Una interesante reflexión llegó a la sala en voz de Aleidis Nuviola Riera, de la sección sindical de la Empresa de Proyectos No.15 de Santiago de Cuba, quien recordó que las construcciones son el rostro del desarrollo de una nación, por eso considera estratégico el trabajo en la base de los dirigentes sindicales.

“Es una batalla que exige preparación constante e integral en todas las aristas laborales y sociales que pueden afectar el buen desempeño y la productividad. Es tener como herramientas el Código de Trabajo, el Convenio Colectivo de Trabajo, las asambleas de afiliados y de representantes, la participación activa en los Consejos de Dirección”.

Debemos hacer más con menos, traducido en crear obras con calidad integral, menos desvíos de recursos, desajustes en la preparación del inversionista y justificaciones ante las cosas que no hemos logrado, concluyó.

Por su parte, Yadira Rodríguez, representante de la Comercializadora Escambray, se refirió a la necesidad de enfrentar con valentía la corrupción y el delito. “Tenemos que exigir y combatir, transformar las formas de hacer. La labor preventiva es mejor que la correctiva.

«Organizamos la guardia obrera, sin embargo no es suficiente. Habrá que chequear más. No podremos estar conformes nunca porque sustraigan indebidamente un recurso”, agregó.

Roberto Pupo Verdecia, delegado por la provincia de Holguín y director general de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasbases, dijo que se debe cumplir el plan y hacerlo bien porque de ahí salen las riquezas que nos permiten acceder a lo necesario para el desarrollo del país.

En otro momento de su intervención, compartió los métodos que se aplican hoy en su centro en cuanto al control de los recursos, la búsqueda de alternativas para incentivar la producción además del quehacer sindical. Todo ello, según afirmó, les permite tener experiencias positivas en el resultado final.

Motivado por su intervención, el comandante Ramiro Valdés señaló que se debe trabajar como Pupo, pero lamentablemente eso no ocurre en todos los lugares.

Fijémonos en los métodos y estilos de trabajo, expresó. Es verdad que hay muchos problemas, pero ellos lo resuelven. La tecnología no puede poner límite, cuando los hombres están comprometidos con ellos mismos, sus familias y la Revolución todo se resuelve. En medio de las dificultades ese colectivo van a cumplir el plan. Están teniendo resultados concretos. Se pueden apoyar a los trabajadores con sus problemas sin recursos de más, la solución es organizar mejor lo que tenemos.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, subrayó la importancia del autocontrol en las empresas, el brindar un servicio de calidad y trabajar en la motivación. “No podemos olvidar estar unidos, estimular el sentido de pertenencia, ser muy sensibles a los problemas de nuestra gente, buscar alternativas para sortear las limitaciones del bloqueo porque tenemos que seguir dándole agua a la población”.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, explicó que el programa de producción de materiales para la edificación de viviendas tiene su centro a nivel local e informó que está previsto crear capacidades para construir más de 100mil casas del tipo Sandino. “Hay que buscar todas las alternativas posibles”, aseguró.

Señaló que se han incrementado las obras a construir y expresó que un importante reto es duplicar la cantidad de constructores en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Se refirió también a los programas vinculados al Turismo, en el que ha crecido el número de inversiones a ejecutar y al de desarrollo de la energía renovable.

Electo nuevo Secretariado Nacional del Sindicato de la Construcción

En la primera reunión del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción quedó electo el secretariado ejecutivo, el cual quedó integrado por Carlos de Dios Oquendo,ratificado como Secretario General.

Como miembros profesionales Daniel Nuñez Tamayo, Jorge Ojeda Gutierrez, Santos Pablo Rivero Martínez,Misael Rodríguez Llanes, Armando Rondón Martínez, y no profesionales Mercedes Fernandez Gomez, Dayla Manso Rivero, Andrianys Momblac Romero y Liuber Mora García.

 

Compartir...

Un comentario en Las tareas de los constructores son integrales

  1. Como es posible que en la Zona de desarrollo Mariel un trabajador con un salario de 3200.00cup tema ha qua pagar un promedio de 35.00cup diario de almuerzo total 910.00cup
    Precio del tren diario 100.00 monto total 2600.00
    Siendo entre ambos 3500.00.

    Me pregunto y usted debe preguntarse que rayos hago ahí si lo que gasto en transporte y alimentación es mayor que el salario que debengo.

    Como alimento a mi familia y a quien se le ocurrió eso.

    Saque usted sus propias concluciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu