Concluye hoy Conferencia de constructores cubanos

Concluye hoy Conferencia de constructores cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Los avances e insuficiencias en la labor sindical y en su papel de guía y movilizador para cumplir las importantes tareas económicas que tiene el sector en el desarrollo del país están contenidos en el informe central a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), presentado por Carlos de Dios Oquendo, su secretario general, en la última jornada del evento, que durante tres días ha sesionado en La Habana.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, dirigentes de esta organización y del gobierno presiden el encuentro, que pasa revista a lo realizado y pendiente del 2011 a la fecha, cuando se realizó el X Congreso del SNTC.

En el documento se recalca que en los últimos tres años, el SNTC ha prestado atención al análisis y evaluación del proceso de perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción (MICONS), el reordenamiento estructural del sistema empresarial en función del cumplimiento del plan de la economía de las Organizaciones Superiores de Dirección Económica y la inserción e interrelación de las nuevas formas de gestión no estatal en los programas constructivos del país.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Desde el llamamiento a la Primera Conferencia, en noviembre del 2016, expuso, realizaron reuniones para reflexionar, identificar y aplicar acciones preventivas tendentes al fortalecimiento del sindicato, que posee un gran reto en lograr más liderazgo y en perfeccionar la labor hacia lo interno en cuanto a capacitación, si se tiene en cuenta que fueron renovados mil 230 secretarios generales de secciones sindicales, el 28,7 % del total.

Se evalúan de críticos los debates, que al igual que en estas jornadas finales de la Conferencia han centrado las intervenciones en los problemas de calidad en las obras, la organización y normación del trabajo, la disciplina laboral y tecnológica, el aprovechamiento de la jornada laboral, los bajos rendimientos, además de las ineficiencias en el autocontrol y autogestión de jefes, mandos medios y trabajadores. Otros temas son la superficialidad en la preparación técnica de las obras y el control de autor, el ahorro de recursos, de las normas e índices de consumo y su control, con prioridad en el cemento, portadores energéticos y el agua.

En este proceso ─precisó Carlos de Dios Oquendo─, se ha enfatizado además, en las insuficiencias en el control interno, las debilidades en el enfrentamiento y rechazo a conductas negativas, indisciplinas, ilegalidades, delitos, corrupción y la necesidad de elevar la efectividad de la vigilancia y la realización de la guardia obrera.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El proceso previo a esta Conferencia Nacional conllevó la formulación de 9 mil 568 planteamientos en la base y 643 en las conferencias municipales y provinciales, de ellos el 75,6% con solución y 187, el 34,4% con respuestas. Los más recurrentes se relacionan con las inconformidades con el salario, la alta fluctuación, movilidad y pérdida de la fuerza de trabajo y las insuficiencias en el proceso de planificación del balance de los recursos constructivos, lo que provoca tensiones en los suministros, afectaciones en obras y producciones e interrupciones laborales, todo lo cual impacta en los ingresos de los trabajadores.

Respecto a la estructura sindical se resalta la constitución de 40 burós extraterritoriales y de otros por actividades y entidades, lo cual requiere de seguimiento y mejora continua, atendiendo a la dinámica y las complejas actualizaciones estructurales y funcionales que se dan en el sector.

En el informe se detallan problemas en la afiliación debido a la movilidad y fluctuación de la fuerza de trabajo y que los cuadros no han atendido esta básica e importante misión de forma priorizada y diferenciada, en lo cual influyen insuficiencias en la vinculación con las organizaciones de base y la poca profundidad en los análisis que se realizan sobre el tema en las asambleas de afiliados y trabajadores.

Se precisa que el SNTC cuenta con 184 mil 719 afiliados, de ellos, 24 mil 580 corresponden a la actividad no estatal y 8 mil 253 a jubilados.

De forma crítica se aborda lo que aún resta para efectuar con calidad las asambleas de afiliados y trabajadores, de las que como promedio dejan de realizarse 17 al mes, con reincidencia de las provincias de La Habana, Artemisa, Granma y Santiago de Cuba.

Foto: José Ramón Rodríguez Robleda
Foto: José Ramón Rodríguez Robleda

Se incrementa la participación de los cuadros sindicales y empleadores en las asambleas de afiliados y trabajadores, pero es necesario transformar los problemas que aún se presentan en su organización, preparación, desarrollo y calidad, rompiendo la formalidad y la improvisación que en ocasiones se manifiestan.

En defensa del empleo como el derecho más importante y elemental para cualquier trabajador, “el sindicato tiene que desempeñar su papel de garante en la aplicación de las políticas aprobadas, sin que se violen los derechos de los afiliados, en las relaciones empleador subordinado y en la actividad no estatal”, subraya.

El texto recoge además, la ocupación del SNTC en sus diferentes niveles en cuanto a la discusión de los presupuestos dedicados al mejoramiento de las condiciones de trabajo y la creación de ambientes laborales sanos y seguros, los cuales son crecientes, tanto en el monto total aprobado, como en sus niveles de ejecución. No obstante, consideran que debe haber más participación sindical desde la base, durante la concepción del plan, partiendo de los levantamientos de riesgo para cada puesto de labor.

Aunque el sector está sometido a altos riesgos laborales, la accidentalidad tiende a disminuir, pues de 345 hechos ocurridos en el 2010 ascienden a 83 al cierre del primer semestre del 2017. La mayor incidencia está en las empresas del Poder Popular y los territorios de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Matanzas.

En el informe se recoge la atención a las quejas y reclamaciones de los trabajadores y reconoce que el 40 % de los reclamantes tuvo razón o parte de ella en su demanda, evidencia de “falta de mediación del sindicato, incorrecta aplicación de medidas disciplinarias o decisiones violatorias de derecho por el empleador, así como débil o inadecuada actuación de los mil 224 Órganos de Justicia Laboral constituidos en el propio escenario donde surge el conflicto”.

En estos momentos se realiza el debate del documento, que luego de aprobado, según el programa del evento, será precedido de la presentación de los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo que funcionaron ayer y del nuevo comité y Secretariado Nacional del SNTC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu