Carlos Ettiel y sus recientes libros

Carlos Ettiel y sus recientes libros

Carlos Ettiel Gómez
Carlos Ettiel Gómez

La edición del 2014 del concurso nacional de poesía Regino Pedroso tuvo entre sus laureados a Carlos Ettiel Gómez Abréu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978), quien mereció en ese certamen el Premio Ala Décima por su poema Burbuja del tiempo. Ahora nos comenta que el actual año ha sido favorecedor para su obra.

Durante el verano presentó dos libros de su autoría. En junio complació a los amantes de la llamada estrofa nacional, presentando en la casa de cultura de Jagüey Grande su texto humorístico Ponle sazón a la décima, Editorial José Martí, 2016, volumen que ha tenido muy buena acogida por el público. En él, Carlos Ettiel cautiva con su verso, al dibujar nuestra vida cotidiana con fino humor, haciendo de estas páginas un texto no solo para disfrutar, sino también reflexionar.

En el mes de julio, estuvieron de plácemes los más pequeños, al asistir a la presentación de la novela para niños y jóvenes Proyecto Mellizos, Ediciones Loynaz, 2016, con la cual Carlos Ettiel obtuvo el Premio Hermanos Loynaz. La historia cuenta las peripecias de los mellizos Meliza y Felipón. Y, al decir del escritor José Manuel Espino, dicho texto “no podrá pasar inadvertido con las inquietudes que despierta, escrito con pulso firme y sinceridad, mezcla explosiva cuando expone todo lo que hemos dado por sentado”.

Para la próxima feria verá la luz otro libro de Ettiel, por la Editorial Montecallado. Se trata del decimario Escape del tiempo con el cual mereció el Premio Francisco Riverón Hernández. En el texto, según el escritor Roberto Ginebra, “con un lirismo a ratos filosófico, a ratos experimental, pero siempre acerado, resulta sorprendente ver transitar el verso desde la ‘sencillez’ martiana hasta la hondura lezamiana. Muestra dominio de la estructura clásica de la décima y otros modos no tradicionales, usados con acierto y buen gusto, y es mucho más que eso: es la reivindicación de la poesía”.

Carlos Ettiel Gómez Abréu es Licenciado en Derecho y se desempeña como asesor literario en la Casa de Cultura de Jagüey Grande. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cuenta con numerosos reconocimientos y varios libros publicados, tanto en poesía como en narrativa. Su obra aparece además en revistas y antologías. Sobre la zona de su creación literaria dedicada a niños y jóvenes, y la que se enrumba hacia el muy serio propósito de hacer reír, puede verse información en el siguiente comentario: Ettiel le pone sazón al verso. Su quehacer para los más recientes lectores también pueden atestiguarlo los volúmenes Los caprichos del tiempo (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, 2015), con el cual alcanzó el Premio La Edad de Oro, en el género de poesía, en la convocatoria correspondiente al año 2015, Polvo de hadas (poesía para niños, Ediciones Matanzas, 2012), y Reino de hechizos (la misma modalidad, Ediciones Aldabón, 2014).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu