Puerto Rico necesita más solidaridad

Puerto Rico necesita más solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Morejon
Foto: Roberto Morejon

En la Casa del ALBA Cultural, poco antes de que comenzara el Espacio Audiovisual Tricontinental dedicado este 15 de noviembre al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz así como a Oscar López Rivera en ocasión de su visita a Cuba, el luchador independentista habló en exclusiva para Trabajadores.

Comentó que actualmente en Puerto Rico el nivel de asalariados sindicalizados es escaso: “Ha caído la cantidad de trabajadores unionados”, dijo, y agregó que falta más organización.

“Quizá hay dos razones que provocan esa situación — explicó—, la cuestión económica por un lado, pues la economía colapsó y lo único que pueden hacer los trabajadores en su mayoría es irse de Puerto Rico o emigrar a Estados Unidos”.  En los últimos 17 años se ha deteriorado más la economía y provoca el éxodo laboral.

El otro problema se relaciona con la existencia de sindicatos que están en manos de políticos que dirigen la isla caribeña. “Por ejemplo, el partido que está ahora en el poder tiene muchos trabajadores que le son leales, se identifican muy de cerca”.

Puntualizó que el sindicalismo puertorriqueño necesita raíces boricuas, y ponía de ejemplo al sindicato de los tronquistas que es estadounidense y no representa los intereses de los trabajadores sino los del sindicato. Una diferencia grande.

López Rivera sostuvo que a inicios de la actual centuria comenzó un intenso proceso migratorio: “Tenemos 3,4 millones de habitantes, estamos en un período de pérdida de la población”. Solo a partir del 30 de septiembre del 2017, luego del paso del huracán Irma, se estima que  más de 70 mil puertorriqueños han abandonado la isla.

“Están quedando los más pobres y los más viejos, de continuar ese patrón Puerto Rico se convertirá en una nación envejecida y de alta penuria. Más del 45 % de la población vive por debajo del nivel de pobreza”, explicó.

Trasmite tristeza el hermano boricua cuando del lugar donde nació dijo: “Estados Unidos tiene poder para vender a Puerto Rico, porque es un territorio de Estados Unidos, no es parte de Estados Unidos, y pueden hacer con ese territorio como han hecho hasta ahora por 119 años, lo que han querido”. Y uno se dice nuevamente que el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, tuvo razón cuando llamó monstruo al poderoso vecino del norte”.

Pero hay mucha esperanza, llegará el futuro mejor para Borinquen, igual que se logró la liberación de Oscar: “Muchos jóvenes están bregando y si logramos unirnos vamos a adelantar a Puerto Rico”, dijo convencido.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu