El futuro es construir hoy

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Varias inquietudes fueron respondidas durante el análisis de las insatisfacciones que hoy ciñen el desempeño de los trabajadores pertenecientes al Gedic. Foto: Lianet Suárez Sánchez
Varias inquietudes fueron respondidas durante el análisis de las insatisfacciones que hoy ciñen el desempeño de los trabajadores pertenecientes al Gedic. Foto: Lianet Suárez Sánchez

Una información detallada acerca de la realidad económica actual del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic), además del análisis de las problemáticas que afectan a los trabajadores de las 32 entidades que lo componen, sustentaron el encuentro de la máxima dirección de esa estructura con parte de los delegados a la primera Conferencia Nacional del sindicato de ese sector.

Roberto Céspedes, vicepresidente de Gedic, explicó que se tiene previsto el incumplimiento de las ventas netas al cierre de diciembre debido al deterioro financiero de sus dos empresas exportadoras: Construimport e Imeco, que representan el 34 % del total de las ventas de la organización.

“Hoy existe una difícil situación financiera a nivel internacional que repercute en nuestra gestión; sin embargo, estamos haciendo todo lo posible por cumplir este indicador para no afectar el salario de los trabajadores”, refirió.

Destacó también el directivo que para el 2018 se planificó aumentar en 59 millones de pesos las ganancias, las que estarán favorecidas por obras a ejecutar en el turismo y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Por su parte, Armando Abreu, director de logística, informó acerca de las inversiones que se realizan en equipos para incrementar el número y la calidad de los servicios.

“A partir de las necesidades declaradas por parte de las empresas –explicó– y en base a los estudios de factibilidad realizados, se aprobó la compra de perforadoras de asfalto, unidades de inyección de hormigón, compresoras y piezas para la reanimación del transporte que incluye la maquinaria pesada. Asimismo se acondicionarán los talleres para la reparación y mantenimiento del parque automotor.

“Estamos conscientes de que no resolvemos de una vez todos los problemas, sobre todo cuando un alto porciento de los vehículos con los que contamos tiene más de cuatro décadas de explotación, pero sí nos pone en una situación más ventajosa, la cual debemos aprovechar”, concluyó.

Un nutrido debate entre empleadores y empleados sobrevino luego del cúmulo de informaciones brindadas, por lo que el espacio, durante esta primera jornada de la Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción fue oportuna para conocer de primera mano diferentes realidades en la base.

Félix Cabrera, quien se desempeña como ingeniero en la  Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Granma, Crearq, de acuerdo con sus compañeros sugirió a la alta estructura organizativa hacer ajustes a la resolución que indica la forma de estímulo salarial:

“La directiva establece que cualquier sanción que tenga el trabajador le anula el derecho al cobro del mismo al final del año. Lo que proponemos es aplicar un descuento de acuerdo a la gravedad y repercusión de la indisciplina en un 10, 15 y 20 por ciento”.

Otras inconformidades estuvieron relacionadas, de forma general, con el esclarecimiento de los parámetros a cumplir para alcanzar la condición de Vanguardia Nacional, la inclusión en la planificación del presupuesto anual de la estimulación moral y material; el uso y control de los portadores energéticos; la búsqueda de estrategias para evitar la fluctuación de la fuerza laboral calificada así como la capacitación y la calidad de la producción de bienes y servicios.

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