El funcionamiento sindical es hacer

El funcionamiento sindical es hacer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Los delegados de la comisión encargada de analizar el funcionamiento sindical durante la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) coincidieron en la necesidad de que los dirigentes sindicales sean cada vez más proactivos y representen realmente a sus colectivos.

“Tenemos que ser capaces de transmitir la información y llevarla a la práctica –valoró Genara Padilla Jiménez, de la provincia de Cienfuegos–. Los jóvenes están pensando en cómo perfeccionar el sindicato y que su labor se parezca más a los tiempos actuales”.

Con mucha valentía María del Carmen Rodríguez, cuadro del Sindicato Provincial de la Construcción en Holguín, reconoció que su territorio a inicios de año presentaba serios problemas con la afiliación, la vinculación de los cuadros a la base y el completamiento de las estructuras, pero con esfuerzo han llegado a esta conferencia con esas dificultades solucionadas.

“Lo que se necesita es cumplir con lo que nos toca, señaló, porque tenemos el apoyo de las administraciones, de los gobiernos, de la CTC y de nuestros trabajadores. La labor sindical tiene que ser intencionada y los cuadros de verdad son los que están a pie de obra con los constructores, no detrás del buró”.

En concordancia el pinareño Life Pérez Vázquez afirmó que el funcionamiento sindical no es decir, es hacer, y la asamblea de afiliados es el encuentro principal para convocar y comprometer. Hay que privilegiar la comunicación cara a cara.

Por su parte la matancera Yadira Rodríguez Balaño se refirió a la capacitación y atención de los dirigentes sindicales. Manifestó que no se crean con una varita mágica. No podemos conformarnos con cualquier tipo de cuadro. Necesitamos voces que razonen, que exijan.

“¿Cuántos ejecutivos y dirigentes sindicales atendimos más allá del sistema de trabajo diario? ¿Cómo los apoyamos, evacuamos sus dudas? Tenemos que motivarlos. La vinculación no es una mera tarea en el plan de trabajo, tiene que ser de todos los días, porque a nuestros afiliados les surgen problemas a diario”, señaló.

Los asistentes también evaluaron como muy positivo el sistema de trabajo del SNTC que si se utiliza adecuadamente, permite al dirigente de base cumplir sus funciones. Acotaron que el sindicato está para defender lo defendible y sus líderes deben ser ejemplo. “Nuestra tarea es compleja, pero se logra cuando hay sistematicidad, vinculación entre el cuadro, el dirigente sindical y el trabajador y capacitación”, sentenció Kendra Alfonso Martínez, delegada por La Habana.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, convino en que lo planteado por los asistentes son asuntos aún por lograr, pero se ve una trasformación en el funcionamiento sindical.

“El sector ha avanzado, pero una debilidad es que no todos los secretarios van al activo sindical. La cuestión es lograr calidad en lo que hacemos. En estas reuniones se orienta y se chequean tareas, pueden emplearse para preparar a los dirigentes en temas de interés, y también para escuchar los problemas de sus colectivos.

“La mejor manera de representar es escuchar, intercambiar, atender los problemas y dar respuestas”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu