Arafat, símbolo de Palestina

Arafat, símbolo de Palestina

La Habana. — El histórico liderazgo de Yasser Arafat en la lucha de liberación nacional del pueblo palestino contra el ocupante israelí y su inspirador legado, fueron exaltados en el acto de homenaje a su memoria, celebrado en esta capital, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), la Asociación de Amistad Cubano-Árabe y la embajada del Estado de Palestina.

Para Cuba la figura de Arafat tiene un valor extraordinario, a quien nos unieron lazos que el tiempo no ha logrado deshacer, expresó José Prieto Cintado. Prieto, director de la dirección de África Norte y Medio Oriente del Icap, al señalar que el legendario líder palestino viajó por primera vez a la isla en 1974, ocasión en la que fue condecorado con la Orden Playa Girón y que luego regresaría en tres ocasiones, siendo la última en el año 2001.

“Arafat, afirmó, se consagró como dirigente en la materialización del Estado palestino soberano y en ese empeño presidió: la Organización para la Liberación de Palestina, la Autoridad Nacional Palestina y el Partido Político Al-Fatah, del cual fue fundador, consciente de que la unidad era la única manera de alcanzar la victoria”.

Al destacar las cualidades de prestigioso combatiente árabe, el orador señaló entre ellas su capacidad de lucha, su resistencia hasta el último minuto y habilidad para impregnar en su pueblo la necesidad de concretar una nación palestina, que continúan siendo fuente de inspiración para todas la generaciones, principalmente para los más jóvenes.

“Reconocemos la resistencia de ese pueblo, su ejemplo y capacidad de lucha, firmeza frente al criminal, racista y terrorista Estado israelí y nos solidarizamos con sus hombres, mujeres, niños, y con todos los prisioneros políticos que sufren a diario la crueldad de poder sionista. Cuente la patria palestina con el acompañamiento de Cuba hasta que logre su plena autodeterminación, sea Jerusalén este su capital, retornen los refugiados históricos y sean liberados todos los prisioneros”, añadió.

A 13 años de su desaparición física reiteramos la solidaridad invariable del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, el Comité Salvar Jerusalén y todo el pueblo cubano de mantener el apoyo a la justa causa del hermano pueblo palestino y a no permitir jamás que Arafat sea olvidado, aseveró finalmente el dirigente del Icap.

Akram Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba, significó que Yasser Arafat inició y dirigió la lucha armada de su pueblo a lo largo de medio siglo, llevó el fusil para rechazar todas las políticas imperialistas que querían anular los derechos nacionales y políticos de nuestro pueblo, y con el ramo de olivo para lograr una paz justa y duradera en nuestra región.

Destacó, además que Yasser Arafat siempre luchaba por la unidad de su pueblo, por una solidaridad árabe, era un hombre amistoso, sencillo, ha sido amigo íntimo de Fidel Castro, de Mandela, Agostinho Neto, General Giab, y de otros muchos dirigentes revolucionarios.

“A usted padre, culminaron sus palabras, le prometemos seguir nuestra lucha, su lucha, hasta conseguir nuestros sueños, sus sueños de estar unidos, y llegar a construir nuestro Estado independiente con Jerusalén Este su capital, y el retorno de los refugiados”.

La actividad, en la cual fue depositada una ofrenda floral ante la escultura de Yasser Arafat, fue presidida, además, por Miriam Morales, coordinadora interina de África y Medio Oriente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Héctor Igarza, director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores; el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe…

Presentes también estuvieron funcionarios de organizaciones políticas y de masas de nuestro país, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, representantes de partidos políticos palestinos, estudiantes de ese país, la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, la Unión Árabe de Cuba, la Casa de los Árabes, el Comité Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu