Inestabilidad cubana en Italia

Inestabilidad cubana en Italia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero, Daniel Reyes García y Fabio Valdés García, estudiantes de Periodismo

Una sorpresiva derrota moviendo trebejos claros del Maestro Internacional (MI) Abel Fabián Gómez (2 384) contra el aspirante a maestro australiano Kevin Willathgamuwa  (1 996), marcó la tercera ronda para Cuba, en el Campeonato Mundial Sub-20, que tiene como escenario Tarvisio, Italia.

El habananero sufrió su segundo descalabro al hilo pues antes fue superado por el MI ruso Alexandr Triapishko (2508). Por otra parte, el MI Jorge M. Gómez (2 426) venció al Maestro Fide (MF) esloveno Urbanc Peter (2 290). El matancero sumó así su segunda victoria del torneo y hasta ahora acumula 1.2 para su coeficiente personal.

La MI Femenina Karla July Fernández (1986), única representante  cubana en el evento, cayó  ante la MF local Gueci Tea (2161). La criolla suma solo un punto en los primeros compases de la magna cita, pero se ha hecho de siete rayas para su ranking individual, al entablar y ceder con rivales de mayor nivel.

En el apartado femenino no ha habido sorpresas, pues la favorita pre-competencia, la MI kazaja Zhansaya Abdumalik (2 428) marcha líder al saldar sus encuentros con victorias. Mientras en la rama masculina, el Gran Maestro (GM) ruso Alekseenko Kirill (2 563) está a la cabeza a merced de tres sonrisas en igual cantidad de desafíos.

La edición previa de este certamen juvenil tuvo lugar en Bhubaneshwar, India, en 2016, y culminó con el triunfo del GM norteamericano Jeffery Xiong por los hombres y la MI kazaja Dinara Saduakassova entre las mujeres. En la historia de estas lides, cuatro de sus ganadores lograron convertirse posteriormente en campeones mundiales absolutos: Boris Spassky, Anatoli Kárpov, Garry Kasparov y Viswanathan Anand. Así mismo, Cuba cuenta con dos monarcas, Walter Arencibia en 1986 y Lázaro Bruzón en el 2000.

 

 

Compartir...

Un comentario en Inestabilidad cubana en Italia

  1. Se entiende que el GM Lázaro Bruzón participó y ganó el título en el 2000, y me pregunto si el GM Leinier Domínguez participó alguna vez, comoquiera que han coincidido en la élite actual del ajedrez en Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu