Unidos por la misma causa

Unidos por la misma causa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Conferencia nacional del sindicato de la Construcción. Palacio de las convenciones. La Habana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Conferencia nacional del sindicato de la Construcción. Palacio de las convenciones. La Habana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Como parte de las actividades de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector, sesionó este martes el Coloquio Internacional Integración y Unidad de acción de los trabajadores de la construcción contra el capital y su filosofía neoliberal, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El evento  que contó con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, reunió a delegados de países como Chile, Panamá, Colombia, Brasil y Bélgica.

Durante la apertura, Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la CTC, exhortó a los asistentes a narrar sus vivencias e intercambiar sobre la realidad nacional. A su vez, afirmó que este encuentro es propicio para que conozcan de primera mano a los trabajadores cubanos y sus esfuerzos por seguir construyendo un socialismo próspero y sostenible. 

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la C TC, durante su intervención en la conferencia. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Por su parte, Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, SNTC, apuntó que en el actual contexto internacional, las organizaciones sindicales se patentizan como el paradigma de la justeza y la equidad, en bien de los más explotados y en defensa de los derechos más genuinos de la sociedad.

“Nos corresponde afrontar situaciones muy difíciles en la lucha por la emancipación y por hacer que nuestra región no vuelva a ser la trastienda de los Estados Unidos, agregó. Los trabajadores formamos la barricada contra la que se tienen que estrellar esas mezquinas aspiraciones”.

En otro momento de su intervención De Dios Oquendo resaltó los logros de Cuba en los indicadores de equidad y justicia. Precisó que se encuentra entre los 5 primeros países de mejor per cápita de médicos y maestros por habitantes y la Seguridad social abarca a la totalidad de los trabajadores. “Luchamos por una sociedad cada vez mejor, dijo, conforme al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y la guía del General de Ejércitos Raúl Castro.

 

Al centro, Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Al final, alertó que la crisis es de la filosofía del poder de la fuerza y del poder del capital y su ideología neoliberal y neofascista, que impacta a más de 200 millones de desempleados y favorecen el empleo infantil y la desigual distribución de alimentos. “En nosotros está, en buena medida, la lucha por un futuro más justo y equitativo”.

También habló a los presentes Alfredo Vázquez, jefe del Departamento de Asuntos Económicos de la CTC, quien precisó aspectos importantes de la inversión extranjera y su impacto en el desarrollo económico del país. Ilustró como la organización sindical cubana ejerce su papel de representar a sus afiliados y abundó sobre los derechos laborales que se disfrutan en la isla.

El delegado José Santos, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Chile calificó como muy positivo y enriquecedor el intercambio. Reconoció que muchos aspectos de la realidad de Cuba son desconocidos en su país y es un compromiso de los presentes, trasmitirlos.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

“El movimiento sindical chileno sufre, pues son vulnerados los derechos de los trabajadores. En el sector de la construcción teníamos un convenio tripartito que nos protegía, luego fuimos excluidos. Incluso no podemos tener derecho a la negociación colectiva, carecemos de acceso a las vacaciones y a la vivienda porque somos considerados un trabajo transitorio. Somos explotados, porque se laboran hasta 90 horas semanales y se gana el salario con un mes y medio de trabajo.

Para negociar en mi país, tienes que estar en una empresa y llevar un año de trabajo. Nuestra situación es absolutamente difícil pero estamos haciendo esfuerzos por la unidad del movimiento sindical.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Las intervenciones coincidieron en la necesidad de la unidad de las organizaciones sindicales y los trabajadores, como única vía para luchar por los derechos laborales y en beneficio de toda la sociedad, así como para hacerle frente al creciente neoliberalismo que vuelve a hacer estragos en la región.

Resaltaron el ejemplo de Cuba en este sentido y ratificaron su apoyo incondicional a la isla en las luchas contra el Bloqueo estadounidense y la ocupación ilegal de la base naval de Guantánamo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu