Condecoran en Cuba al luchador boricua López Rivera

Condecoran en Cuba al luchador boricua López Rivera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ismael Batista
Foto: Ismael Batista

Con la Orden de la Solidaridad, medalla que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba, fue distinguido este martes en La Habana, Oscar López Rivera, quien cumplimenta una visita a la isla caribeña por invitación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

“Nos convoca esta mañana el deseo y la decisión de reconocer la entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia demostrada durante los años que permaneció en prisión nuestro querido amigo”, expresó el presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, en la presentación de la Orden.

En el Memorial José Martí, el incansable luchador recibió el galardón de manos de la Vicepresidenta del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Mercedes López Acea.

Entre los numerosos invitados a la ceremonia estuvieron presentes José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, así como representantes boricuas.

Fernando González recordó que “desde el siglo XIX, los cubanos dieron muestra de su proyección internacionalista, el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, tenía como objetivos no solo trabajar por la independencia de Cuba, sino también contribuir a la independencia de Puerto Rico”.

También dijo que en tiempos más cercanos nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, señaló que “el mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más y más solidaria con todos los pueblos del mundo. Cuba ha tenido la ocasión de experimentar lo que es la solidaridad de los pueblos, esa palabra está llena de sentido para los cubanos y por eso nosotros, que sabemos lo que es la solidaridad mundial, nos sentimos obligados con todos los pueblos que necesitan de nuestra solidaridad”.

Por su parte, López Rivera, visiblemente emocionado, entre las personas a las que agradeció mencionó a Fidel, al presidente Raúl Castro Ruz, a sus hermanos de encierro en cárceles estadounidenses, y en especial al pueblo cubano.

Una de las cosas que más admira Oscar de la Revolución cubana es el desarrollo de los recursos humanos, que hace posible que el mundo entero pueda disfrutar de la ayuda de sus ciudadanos.

“La solidaridad la experimentamos más cuando más la necesitamos. Durante los años que estuve encarcelado fue cuando más me ayudó la solidaridad de tantos seres humanos que aman la justicia y la libertad”, dijo.

Seguidamente expuso que vivimos en un mundo con gobiernos que promueven las guerras, que no entienden que es mejor vivir en paz en vez de saquear a los más vulnerables.

El Gobierno estadounidense usa el odio y el miedo que destruyen todo con la ambición de convertirse en imperio y que “desde 1998 ha traído a Puerto Rico sufrimiento, persecución y destrucción”, apuntó. El daño que se le hace al planeta y al ser humano se revierte contra el que lo fomenta, denunció.

“Espero que se logre un mundo mejor y más justo” expresó el luchador independentista quien permaneció preso casi 36 años en cárceles estadounidenses, 12 de ellos en solitario.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu