Escampa la sequía

Escampa la sequía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hace  casi tres meses Trabajadores comentaba sobre las tensiones que vivían la economía y la población por el déficit de agua en relación con los niveles de almacenamiento en las presas de Cuba, situación que solo podía tener solución con eventos de gran envergadura como ciclones de pocos vientos y mucha lluvia.

Llenas cuatro de las seis presas avileñas. Las menos favorecidas superan el 70 % de su capacidad. Foto: Nohema Diaz Muñoz

Y se cumplió la predicción de los especialistas de recursos hidráulicos. Un trienio de severa sequía comenzó a evaporarse en septiembre pasado con el huracán Irma, no tan bienvenido por sus estragos, sí  como salvador de las presas y las cuencas subterráneas, agonizantes  debido a la crisis hídrica.

En Ciego de Ávila, donde primero se activó la alarma, al considerarse la provincia más afectada por la escasez de precipitaciones, ya la sequía se va evaporando. La evidencia es que tienen un alentador balance de agua los 15 sectores hidrogeológicos de la geografía avileña, los cuales aportan más del 90 por ciento del líquido para el consumo humano, animal, industrial y agrícola.

De acuerdo con la más reciente medición de los pozos por parte de trabajadores de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, uno de los menos favorecidos es el sector número cinco, de la cuenca Norte, que llevaba meses con sus reservas estáticas, antes del paso de Irma. Aunque ese muestra síntomas de recuperación, pues al cierre de octubre su volumen de almacenaje se comportaba al 76 % de llenado.

Las abundantes lluvias de octubre posibilitaron seguir elevando el nivel del manto freático hasta 707,3 millones de metros cúbicos, de 808 millones de capacidad. Llenas están cuatro de las seis presas de la provincia, las dos menos favorecidas superan el 67 y el 89 %. Las lagunas naturales La Leche y La Redonda superan sus capacidades.

Aunque escampa la sequía porque continúan las precipitaciones en el  presente mes, vale continuar la batalla por evitar el escape de considerables volúmenes de agua por llaves que se quedan abiertas por descuido, tanques elevados sin boya reguladora, salideros en redes muy deterioras y otras fugas cómplices del derroche.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu