Recibe Ulises Guilarte a líder sindical chino

Recibe Ulises Guilarte a líder sindical chino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, recibió en la mañana de este lunes a Li Yufu, su homólogo y vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU), quien se encuentra en La Habana para una visita de trabajo.

Durante el encuentro, sostenido en la sede la CTC, Guilarte destacó el alto nivel de las históricas relaciones que unen a ambos pueblos y felicitó a la delegación del país asiático por los resultados del recién finalizado 19 Congreso del Partido Comunista (PCCh).

Foto: René Pérez Massola

El también miembro del Buró Político agradeció la contribución solidaria y financiera que las autoridades chinas han realizado a la nación caribeña para su recuperación luego del paso del huracán Irma; ayuda que se constató al finalizar el intercambio, cuando Yufu entregó un donativo de 100 mil euros con ese fin.

Ulises explicó que la presencia de los sindicalistas extranjeros crea nuevas oportunidades de colaboración en áreas de interés común, como el sector electroenergético, la agricultura, la industria farmacéutica y biotecnológica, el transporte, entre otras.

Como futuro proyecto, señaló la posibilidad de consolidar un foro teórico para compartir experiencias acerca de la actualización del modelo económico y social cubano, así como de las aperturas y reformas que se llevan a cabo en el Estado oriental. Además, vislumbró como otro foco de cooperación el intercambio entre los medios de comunicación de ambas organizaciones obreras.

El secretario general de la ACFTU, quien escogió a Cuba como primera visita fuera de su tierra luego de ocho años sin viajar, coincidió con Guilarte De Nacimiento en la necesidad de promover aún más los vínculos entre los dos sindicatos, pues tienen mucho que aportar.

Li Yufu expuso los avances de su nación en la construcción de un socialismo acorde a sus peculiaridades y a la premisa de erigir una sociedad modestamente acomodada. De igual forma, invitó a su homólogo a constatar por sí mismo esos logros en la primera mitad del próximo año.

El máximo dirigente sindical chino arribó a la capital cubana el pasado sábado 11 de noviembre, junto a otros cinco representantes de la Federación que encabeza, y permanecerá en ella hasta mañana martes.

El programa de actividades de la delegación incluyó un recorrido por la provincia de Matanzas; un homenaje a José Martí, en el Memorial homónimo de la capitalina Plaza de la Revolución; así como un encuentro con José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su departamento de Relaciones Internacionales.

La ACFTU es la única asociación de su tipo con carácter nacional en China y la más grande del mundo, con cerca de 300 millones de trabajadores afiliados. El gigante asiático es el segundo socio más importante de Cuba. En el 2016 sus operaciones en la Mayor de las Antillas superaron los dos mil 500 millones de dólares.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu