Otro Víctor, ¿otros cocodrilos?

Otro Víctor, ¿otros cocodrilos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Joel García

La dirección del equipo Matanzas solo cambió de apellido para esta campaña, Víctor Figueroa sustituyó a su tocayo Mesa, y contrario a lo que muchos pensaban los resultados de los últimos cinco años se han mantenido y vuelven a pensar en una corona esquiva a la provincia desde 1991, levantada entonces por Henequeneros.

“Cuando comenzó la Serie sabíamos la responsabilidad que entrañaba esta función. Había que trabajar duro, fundamentalmente con los jóvenes porque ellos debían ocupar los puestos que más debilidades íbamos a tener a partir de las ausencias conocidas y otras que llegaron después. No era un secreto que el equipo estaba débil y la posibilidad de avanzar era difícil. De los pocos medios de comunicación que nos dieron clasificados estuvo Trabajadores”.

¿Qué nombres serían imprescindibles destacar hasta hoy?

“El trabajo encomiable de Yoanni Yera, la ayuda incansable de Jonder Martínez, la incorporación con calidad de Irandy Castro a la función de abridor, el esfuerzo de Yasiel Santoya y la ofensiva de Jefferson Delgado. También el rendimiento de Eduardo Blanco en el center field, el regreso de Lázaro Herrera, el aporte de Aníbal Medina a pesar de su enfermedad en la primera fase. Pudiera mencionarlos a todos, pero no quiero extender la entrevista”.

¿Y la incorporación de Yurisbel Gracial después de la Liga Can-Am, así como los refuerzos?

“Gracial ha tenido un ascenso extraordinario y fue una bujía para los finales de la anterior etapa. Jugó el campo corto porque había una situación difícil en esa posición y la resolvió. Ahora volvió a tercera y Jefferson pasó el jardín izquierdo porque son dos grandes peloteros que aportan mucho a las victorias.

“Algunos pensaron que no habíamos pedido bien, pero apostamos por la sabiduría de la unidad y del team work. Confié en los avileños y no me arrepiento. Dachel Duquesne ha sido un pítcher importante, al receptor Osvaldo Vázquez lo tomé buscando ofensiva y porque Ariel Martínez va al panamericano sub-23. Lo más grande ha sido Yorbis Borroto, inspiración en la unidad y pensamiento táctico”.

Más allá del trabajo físico, ¿en qué aspectos ha insistido más?

“Decir que me he ganado la confianza de ellos es engañoso, porque siempre la tuve. He trabajado más la parte psicológica, buscando la amistad y que no puede haber criterios individuales por encima de lo colectivo. Le transmitimos todos los días que ellos sí pueden, que tienen que creérselo y que están en condiciones de lograr el título. El resultado de todo se sabrá tras el último out del play off final”.

El apoyo del gobierno y demás instituciones era muy fuerte en Matanzas hasta el 2016. ¿Se ha mantenido eso?

“No puedo decir que sea igual ni que ha decaído. Prefiero asegurar que mantengo las mejores relaciones con la dirección política y gubernamental de la provincia. De una u otra forma me ayudan”.

Los comisarios suspendieron el partido contra Industriales el pasado viernes, pero muchos aseguran que podía celebrarse.

“Para mí se podía jugar, pero los decisores dijeron que no y creo que se equivocaron porque a las 9:30 de la mañana no se debía tomar una determinación así, pues existía el antecedente de haber jugado con Granma a las 11:30 otro partido suspendido. Sugiero que se investigue, se esclarezca el tema y se diga si tenemos o no la razón. Nuestro equipo sí tenía deseos de jugar”.

¿Cómo asumió la expectativa creada por ver a los dos Víctor frente a frente en el Victoria de Girón.

“Con mucha responsabilidad porque era una subserie muy fuerte con un equipo como Industriales, el que mejor juega en la pelota y al que todos quieren ganarle. Además estaba en mi provincia, se llenó el estadio e imponerme dos veces fue satisfactorio, aunque no esperaba hacerlo con marcadores tan holgados”.

A pesar de sus desavenencias finales con Víctor Mesa, ha declarado que es su referente como mentor.

“Es el de mejor balance de victorias y derrotas en Series Nacionales. Que no ha podido ganar un campeonato, es cierto, pero esa es la vida, no todo lo que uno quiere se da. Aprendí de sus decisiones y de la visión de juego que tiene. Cosas que hacía con Matanzas están hoy en mi mente. También he trabajado con Roger Machado y aunque nunca lo he hecho con Carlos Martí se trasluce que es un gran estratega y mánager. A los tres los respeto y me fijo en sus maneras de dirigir, en las cosas interesantes, para aprender”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Otro Víctor, ¿otros cocodrilos?

  1. Es simplemente que son formas de dirigir y de actuar muy diferentes por eso los resultados, y tal ves sean compones este año sin tener en la primera etapa 42 victorias y sola 3 derrotas y 18 victorias en lineas

  2. Creo que se equivocaron, no se con que intencion pero la CNB debe analizar el hecho y dar una respuesta a la aficion q tan molesta esta. Cosas asi perjudican al beisbol.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu