México sorprende en NORCECA de voleibol

México sorprende en NORCECA de voleibol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda.

Por Joel García

Pinar del Río.— Una victoria de México 3-0 sobre la selección nacional cubana calentó el torneo clasificatorio al mundial de voleibol, correspondiente al Grupo B de la zona Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) que se celebra en la Sala 19 de Noviembre de la capital vueltabajera.

Los parciales 25-17, 25-23 y 25-23 revelan la superioridad inusitada que mostraron los visitantes desde el mismo primer parcial, cuando ganaron todos los tiempos técnicos gracias al invisible bloqueo del conjunto local y el empuje de sus atacadores, liderados por Daniel Vargas, a la postre máximo anotador del partido con 20 cartones.

La película del segundo set fue muy parecida, a pesar de la entrada de Miguel Gutiérrez por el joven Marlon Yang, quien se veía demasiado presionado sobre la cancha, en un encuentro que podía haber definido los dos boletos del evento de triunfar Cuba.

Aunque aumentó en algo la ofensiva, los aztecas remontaron una desventaja de tres cartones (16-13) y no se detuvieron hasta emparejar la pizarra en 22 y luego llevarse la victoria que obligaba a darlo todo en la tercera manga para extender y cortar la racha de inspiración de los vestidos de rojo.

Una pasiva defensa de campo y un pase demasiado telegrafiado de Adrian Goide terminaron por arruinar un tercer parcial en el que los alumnos de Nicolás Vives llegaron delante al segundo tiempo técnico, pero luego se desplomaron como naipes para arruinarle la tarde-noche a los casi mil aficionados que fueron a aplaudirles.

“Le dijimos en el mitin antes del juego: todo es posible, jueguen y créanse que pueden vencerlos. Y así salieron, es un día inolvidable para el voleibol mexicano”, declaró Jorge Miguel Azair, director técnico de la escuadra, que había caído en la primera jornada contra Puerto Rico por fácil 3-0.

“Las cosas no salieron como las habíamos planificado. Es cierto que estábamos un tin presionados porque queríamos ganar y asegurar el boleto hoy mismo. Ahora tendremos que jugar casi perfectos antes Puerto Rico este domingo para poder optar por el boleto mundialista”, declaró el capitán cubano Liván Osoria.

El sistema de la competencia establece 5 puntos para los ganadores 3-0 y 3 puntos para quienes obtengan el éxito 3-2. En caso de quedar abrazados con dos éxitos y una derrota, se acudirá al sistema de puntos favorable-puntos permitidos, de ahí la necesidad de que los boricuas anoten lo menos posible en el partido conclusivo contra Cuba.

A primera hora, Puerto Rico llegó a dos sonrisas sin reveses, tras superar 3-0 Guatemala, con el mayor destaque para Jean Ortiz, autor de 14 puntos. No obstante, los guatemaltecos andan muy deseosos de pelear ante México este domingo, para de esa manera poner más dinamita al evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu