En busca de aclaraciones

En busca de aclaraciones

La capitalina Francisca Mayea Font necesita una aclaración. Está a punto de jubilarse y quiere saber si el tiempo laborado para otra entidad se incluye en el cálculo de su chequera.

Ella acumula 40 años de trabajo, entre el Consejo Nacional de Cultura, el Ministerio de Cultura y —su actual centro— el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, donde se desempeña como especialista de Economía.

En su carta explica que, simultáneamente, durante 13 años laboró un mes, por contrato, en el departamento Económico de la Feria Internacional del Libro. Algunas personas le dijeron que ese tiempo cuenta para el cálculo de la pensión, porque el Instituto Cubano del Libro (ICL) aporta a la Seguridad Social, pero otras le dicen que no.

Francisca quiere saber si tiene derecho a solicitar al ICL una tarjeta de salario y el resumen del tiempo de servicio para incluirlo en su expediente laboral y, en consecuencia, se le tenga en cuenta para su jubilación.

2 comentarios en En busca de aclaraciones

  1. Quiero me expliquen como agradecer la actitud de un compañero camagueyano, que a finales de año se encontro mi monedero y me lo hizo llegar a Cienfuegos, es trabajador del PCC camaguey. Saludos

  2. Formulario de preguntas relacionadas con las inconformidades de los Centros Agentes a partir de la implementación y recontratación por parte de ETECSA, según Gaceta Extraordinaria No.47 del 18 de octubre de 2017, del Ministro de Comunicaciones, en el que establecen “modificaciones” al Reglamento del Agente de Telecomunicaciones.

    1) La nueva resolución 271/2017, nos restringe al uso de un sólo ayudante en su artículo 2.1 inciso 4, el Ayudante, surgió en esta actividad con 2 representantes, posteriormente fueron eliminados y convertido uno legalmente en ayudante, pero podíamos contratar más de 1 ayudante, claro esto nos saca del beneficioso régimen “Simplicado”, y pasamos al régimen “General” muy beneficioso para el Estado, cada titular es dueño de sus opciones y eso es facultad y un derecho inalienable de cada titular….
    Las 12 Razones para contratar ayudantes:
    a. Esta actividad está compuesta por el 90% de miembros de la 3ra edad y personas ya retiradas que necesitan indiscutiblemente de ayudantes.
    b. Las colas en Oficinas Comerciales para comprar como Agente aún son desesperantes y desgastante por múltiples razones.(es parado todo el tiempo).
    c. No hay posibilidades algunas durante todos estos años de usar dignamente un baño o beber agua durante las horas que dura la gestión de compra.
    d. No se ha podido aumentar o priorizar una posición para atender dicha actividad y agilizar la cola.
    e. Hay que turnarse en el horario tan extenso que muchos nos auto-imponemos de más de 12horas, todos, todos, los días de la semana sin descanso alguno, debido a las evaluaciones en compras, servicios impuestos por ETECSA y capital invertido en la actividad.
    f. Hay que ir a turnos médicos, sin dejar de dar el servicio a la población.
    g. Hay que hacer gestiones al banco…
    h. Cobrar por todo el barrio ante de su fecha de vencimiento las facturas telefónicas (muchas no llegan, otras tienen errores de facturación y hay gestionar previamente los importes de cada una)
    i. Lidiar con billetes falsos, ilegibles y clientes de diversos comportamientos éticos y de respeto inapropiados.(Prácticamente necesitamos un SEPSA).
    j. Lidiar con las reclamaciones, gestión y tramites por productos defectuosos imputable a ETECSA.
    k. Las necesarias vacaciones y descanso retribuido.
    l. Otras muchas gestiones personales como cualquier otro ciudadano en este país..
    Ahora……..
    Preguntas:
    ¿Cuáles son las ventajas y Beneficio de quitar la posibilidad de contratar legalmente más de un ayudante, enviar el resto a la calle y aumentar la cifra de desempleados legales?
    ¿Esto es facultad concesionada por el gobierno cubano a una compañía mercantil anónima y de capital mixto?
    ¿Dónde está regulado?
    ¿El Estado Cubano ya tiene legal y estructuralmente mecanismos regulatorios en este sentido, en que afecta esto los objetivos mercantiles de ETECSA?
    Solución: Los Agentes de Telecomunicaciones no representan carga alguna para la compañía mixta denominada ETECSA, Dejen que contraten a la cantidad de personal debidamente legalizados que entiendan necesario para el desarrollo de su actividad, como lo es en el resto de las actividades del sector cuentapropista, eso es problema del “Titular “cuentapropista con la ONAT, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la indiscutible capacidad de cada quien y su pueblo, recuerden que los beneficios obtenidos en este tema se revierten mercantilmente de forma positiva en la actividad, la compañía, el Estado y su pueblo, no lo limiten y menos si resulta beneficioso para todos.
    2) La Resolución 271/2017 viene algo así como para agravar o entorpecer el trabajo por cuenta propia en esta actividad y con ella la economía y el desarrollo sostenible al que tenemos que rendir lealtad nacional, y esto es debido a un “ingenioso” sistema de contratación “personalizado” nunca antes visto por alguna escuela de Economía-Política en este planeta, me refiero al artículo 6, “el Esquema de Retribución”, podemos afirmar de que está mal interpretado, mal redactado y mal implementado por parte de ETECSA, en el que se tienen en cuenta los ingresos del Agente y la zona donde ejerce, pero de forma contraria a su naturaleza.
    ETECSA se apoya erróneamente en que los descuentos realizados por compras son 100% ingresos personales y desestimas los múltiples gastos deducibles que acarrea la actividad (Licencia, Carteles y Propaganda, Materiales, Efectos de escritorios, Intereses Bancarios, Transporte, ayudante, gastos telefónicos, inventarios) y en función a este error propone un esquema de retribución o sea margen de ganancia adverso para el que más compra.
    Las 7 razones en la que ETECSA manifiesta contradicción en la aplicación del concepto:
    a. El precepto de cada quien según su capacidad, cada quien según su trabajo, su esfuerzo, su dedicación, su sacrificio, su gastos, su financiamiento, etc….
    b. El lineamiento de Alcanzar la organización de la fuerza laboral en colectivos, para lograr una correcta vinculación al área y a los resultados finales, que asegure el aumento de la productividad de los trabajadores.
    c. La búsqueda incesante del perfeccionamiento laboral.
    d. La convocatoria de la lucha diaria por la excelencia en la calidad y los servicios.
    e. La política de concentrar las inversiones y la atención en los actores más eficientes, de mejores resultados teniendo en cuenta las características territoriales y la capacidad demostrada. Garantizando un mejor servicio especializado al el sector.
    f. El principio de armonizar con mayor autonomía entre las diferentes formas de gestión, con el fin de contribuir a elevar la eficiencia y eficacia de los productos y servicio dirigidos a la población.
    g. Las obligadas evaluaciones según punto 12.5.1 de nuestro desempeño obligan al Agente a incrementar las compras a un determinado volumen de productos, pero estas compras provocan que seamos penalizados posteriormente (mientras más compramos, menos margen de ganancia nos recontratarán) según la prerrogativa pactada en la condición 16.4 de modificar los porcientos de retribución según ETECSA entienda. Desfavoreciendo a los agentes rebajados al 3% y 5% de margen comercial ya que hay que pagar más dinero por menos cantidades de productos, cerrándole el contrato a los que no cumplan con determinados volúmenes de compras.

    Preguntas:
    1. Estos pilares que hoy defendemos y fueron aprobados en el VI congreso del partido en correspondencia con la política económica y social de la revolución, nos preguntamos: ¿Por qué ETECSA asignó contradictoriamente menor margen comercial al que más compra, mejor evaluación obtiene por parte de ETECSA y también coincide con el que más se sacrifica en la actividad?
    2. ETECSA en el contrato punto 4 reconoce un nivel de gastos y establece que los mismos corren por parte de los Agentes, pero los Agentes reducidos al 3% y 5% de margen comercial no le cubre la mayoría de esos gastos.
    ¿Por qué no comunican y publican a los interesados los elementos que hay que tener en cuenta para obtener determinado margen comercial?
    3. Cuando existe algún producto defectuoso debido a su mala calidad tenemos que hacernos responsables, lidiar con los clientes descontentos, correr con los innecesarios trámites y gastos en la reclamación a través de las actas de incidencias de tarjetas defectuosas y correr riesgo de que ese defecto no sea “aceptado” por ETECSA.
    ¿Esto también se ha tenido en cuenta para aplicar el margen comercial personalizado?
    4. ¿Por qué no existe un mecanismo para los Agentes inconformes con su margen comercial de reclamar y discutirlo personalizadamente de forma interactiva y no por carta?
    5. ¿Qué beneficio económico obtiene ETECSA, cual es la causa que tiene y cuál es el efecto económico que espera esta compañía con esta medida en el pueblo?
    6. ¿Existe la posibilidad real de revertir este criterio de margen comercial?
    7. ¿Si las ofertas internacionales afectan sustancialmente las ventas de productos prepago en CUC, porque solo nos afectan en el contrato de agencia precisamente estos productos?
    8. ¿La ONAT se está anunciando el aumento de forma porcentual al que en esta actividad se pase de 2500cup, súmale las ofertas internacionales, no cree ETECSA que es más que suficiente para deprimir nuestras ventas de CUC?
    Propuesta de Solución:
    1. Revertir los márgenes comerciales en la misma proporción por encima del 10%, de forma tal que el que más compre, más y mejor margen comercial obtenga, me refiero a 10%, 13%, 15%, 17%, esto estimularía grandemente las compras al por mayor, estaría en correspondencia con la política internacional de “compras al por mayor”, aumentaría la liquidez en la salud financiera de la compañía y los Agentes tendrían una “causa” por el cual luchar y el “efecto” sería incalculablemente beneficioso para el pueblo en materia de calidad y servicio.

    2. Vincular el margen comercial en CUC a determinados por cientos en las ventas de productos y servicios en moneda nacional para incentivar el atractivo de estos productos.

    3) La Resolución 271/2017 en su Artículo 3 “Productos y Servicios a Comercializar” inciso 2 “Venta y Recarga de servicios en la modalidad Prepago”, insiste en: la venta de tarjeta o cuentas prepagadas de Telefonía Fija, Móvil y de Acceso a Internet, así como las recargas asociadas a estas tarjetas, También establece “simbólicamente” y por 3er año consecutivo la venta de accesorios, terminales y otros productos asociados con el servicio.

    Realidad de hoy
    Las Tarjetas de Internet a pesar que se venden exclusivamente en las Oficinas Comerciales desde hace ya dos años y con un límite de 3 diarias x carnet de identidad, aún se revenden ilegalmente desde hace ya igual periodo de tiempo al doble de su comercialización por personas no autorizadas, ni reconocidas por licencia alguna, ETECSA hoy alimenta directamente el llamado mercado negro y beneficia a personas inescrupulosas con ánimo de lucro desmedido, la población está descontenta con esto y nosotros los agentes disciplinadamente orientamos y exhortamos a los residentes que se creen una cuenta permanente para que salgan de esa agonía, pero en este sentido no vemos proyección alguna.
    Las ventas de accesorios terminales y otros productos asociados con el servicio, aún redundan a modo de símbolo para los Centros Agentes, esto se comercializa por otras personas conocidas coloquialmente como “Merolicos”, los precios son de todas las modalidades y marcas existida y esto es debido de alguna manera al funcionamiento estratégico de ETECSA no materializado en este sentido.

    Preguntas:
    1. ¿Cuándo vamos a comercializar tarjetas nautas y frenar la desmoralización de la imagen corporativa de ETECSA, cada vez que alguien tiene que adquirir esta tarjeta de manera ambulante y no en un local de Agente de Telecomunicaciones?
    2. ¿Cuándo las ventas de accesorios terminales y otros productos asociados con el servicio dejaran de ser simbólicos?
    3. ¿La no contratación de estos productos se encuentra conforme con la legislación vigente?

    4) ¿Por qué no se retribuye a través del margen comercial la instrucción adecuada a los usuarios, la promoción, información y orientación de servicios, ofertas y soportes que ETECSA brinda?
    5) ¿Por qué no se materializa el pago por trasferencia bancaria (POS o Cheque de Gerencia) autorizado por la resolución y sin embargo estipulan lo contrario en el contrato de agencia punto 5.3?
    6) ETECSA se atribuye el derecho de evaluarnos, darnos calificaciones y rescindir de nuestras formas de vida y sustento, sin que exista una evaluación, rendición de cuenta o calificación en igual forma pero en sentido contrario, de acuerdo al equilibrio establecido (“Ambas Partes”) en el contrato de agencia. ¿Por qué ETECSA no establece un marco apropiado donde rinda cuenta periódicamente por su desempeño, cumplimiento del contrato de agencia y problemas puntuales de abastecimiento, afectaciones y retroalimentación del funcionamiento mutuo?
    7) Ante la pérdida o extravíos de cupones y posterior bloqueo de los mismos no existe reposición rentable alguna, hay que volver a comprar otros cupones en reemplazo a los que nunca serán vendidos. ¿Si estos cupones ya están bloqueados y confirmado por ETECSA que no serán usados, por qué no se reemplazan sin costo alguno?
    8) Se puede pagar en doble moneda ¿Por qué este pago no abarca a los productos y servicios en CUP?
    9) Ahora nos pretenden evaluar también por las facturas presentadas mediante el artículo 10 punto 5, después que fuimos obligados a instruir a los usuarios al pago razonable de facturas por tele-banca, cajeros automáticos, recarga de “tarjetas propias” mediante cupones y el TranferMovil. ¿Por qué en la evaluación por el pago de facturas telefónicas no se tiene en cuenta el pago realizado por tranfermovil y tampoco las que son pagadas por nuestra venta de cupones?
    10) Existe la posibilidad de crear fondo en CUC para gestionar eficientemente la recarga de celulares a través de tranfermovil. ¿Por qué no se permite crear fondo en CUP también para realizar el trámite de facturas telefónicas?
    11) ¿Por qué con el saldo depositado en CUC para usarlo con tranfermovil, no se puede recargar cuentas nautas, facturas en CUC y para ello habilitaron un mecanismo torpe e ineficiente de gestión?
    12) ¿Por qué no permiten a los Centro Agentes transferir de su saldo personal a su cuenta de tranfermovil CUC?
    13) Para el pago de facturas en CUP, hay que pasar por el engorroso proceso de comprar cupones, rasparlos y teclearlos de 3 en 3 a una tarjeta propia y luego pagar. ¿Por qué no se habilita la posibilidad de depositar directamente el saldo en una tarjeta propia, para realizar los pagos de facturas telefónicas?
    14) Ante la no disponibilidad de productos en la Oficina Comercial que te corresponde por Carnet de Identidad, ¿Por qué no existe un mecanismo para adquirirlos en cualquier otra oficina?
    15) Existe contradicción en el propio contrato entre los puntos 2.1.3 sobre el procedimiento de reclamaciones y quejas por vicio oculto y el punto 3.2 negando la posibilidad de reclamaciones posteriores por el mismo concepto. ¿Por cuál de los dos puntos nos regimos?


    El famoso y ya aplicado estudio para el que aplicaron el por ciento de margen comercial, nos pone en dudas muchas preguntas:
    1. ¿Alguien se ha sentado con cada agente para ver sus posibilidades reales?
    2. ¿ETECSA tuvo en cuenta a los agentes del régimen general?
    3. ¿ETECSA tuvo en cuenta el nivel de gasto asociados a la actividad de los agentes?
    4. Debido a múltiples problemas asociados a ETECSA los agentes nos ayudábamos entre nosotros para comprar, ¿ETECSA tuvo en cuenta que los niveles de compras no reflejan en muchos casos la realidad?
    5. ¿ETESA tuvo en cuenta los gastos de los agentes que poseen intereses bancarios?
    6. ¿ETECSA tuvo en cuenta que el descuento en compra no es el 100% ingresos personales?
    7. ¿Las recargas internacionales?

    Todas estas medidas lejos de favorecer al tan elogiado Agente de Telecomunicaciones lo reprime y estrangula aún más, desencadenando así un efecto desfavorable en la población y un criterio negativo en la opinión pública nacional en un momento histórico donde hace bastante daño, todo esto debido a la contracción en las ventas al pueblo o su dificultad para adquirir de forma legal alguno de los productos, todas estas medidas traen consigo que se deprima la atención y orientación sobre determinados servicios no rentables y la limitación a los que lo son al propio pueblo.
    El criterio generalizado es que “Ahora un Agente de Telecomunicaciones para estar bien comercialmente con ETECSA debe atender y vender menos a la población, enviar a las Oficinas Comerciales de ETECSA toda aquella población que es limitada a atender por parte de los agentes que de forma indirecta, por regulaciones y contratos mal ejecutados ahora están afectados.
    Necesitamos más que nunca una reunión colectiva, que no sea “formal”, con Ejecutivos y Funcionarios de ETECSA que tengan poder de decisión, que no tengan que depender de una “consulta o respuesta de arriba”, que no sean campeones dando respuestas evasivas, que dominen el tema nuestro, que estén aptos en conocimientos económicos, financieros y de negocios, que tengan el ánimo de armonizar nuestro trabajo mutuo, que tengan la voluntad de ayudar y por sobre todas las cosas que realmente sientan consideración, respeto, sensibilidad y comprensión por la actividad realizada por los Agentes de Telecomunicaciones.

    Muchas gracias por su tiempo.

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