Anular problemas envejecidos en el transporte

Anular problemas envejecidos en el transporte

La delegada por la UEB Talleres Ferroviarios de Morón insistió en la necesidad de una mejor atención integral a los trabajadores. Foto: José Luis Martínez Alejo
La delegada por la UEB Talleres Ferroviarios de Morón insistió en la necesidad de una mejor atención integral a los trabajadores. Foto: José Luis Martínez Alejo

Múltiples problemas, envejecidos como gran parte del parque de equipos del sistema ferroviario cubano, deberán ser desmontados de los rieles para aprovechar las ventajas de este medio más económico y perfeccionar el balance de cargas del país, se conoció en la Conferencia Provincial del Sindicato Trabajadores del Transporte y Puertos, en Ciego de Ávila.

El análisis tuvo connotación nacional porque solo ahora llegan a las unidades del sector las piezas de repuesto solicitadas en el 2015, un fenómeno que se sustenta en las complicaciones de los mecanismos vinculados con las importaciones, la contratación no se hizo a tiempo, según trascendió en la plenaria. Tales disyuntivas repercuten en colectivos de varias provincias.

Los asistentes indicaron que mantener sobre la vía férrea locomotoras y coches antiguos, constituye una noble y necesaria osadía de innovadores y racionalizadores, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Talleres Ferroviarios, del municipio de Morón. Sin embargo, también subrayaron que inquietudes ya avejentadas influyen en incumplimientos de la actividad económica y el funcionamiento sindical.

Gracias a una modificación del sistema de pago ha disminuido allí la preocupación principal de los afiliados: el nivel de sus ingresos. Desde enero pasado la remuneración se corresponde con la disponibilidad de medios para transportar pasajeros y cargas.

A pesar de ello, en esa UEB las ventajas salariales no han avanzado al mismo ritmo como en otros centros. Las causas están relacionadas con la falta de objetividad y profundidad en las evaluaciones del desempeño, el poco dominio del personal que evalúa a los trabajadores y la falta de sistematicidad en el control de las actividades por parte del personal de recursos humanos, destaca el informe debatido en la reunión.

También hay insatisfacciones por la mala calidad de la ropa y el calzado, así como el traslado no pocas veces de las tripulaciones con una comida fría, entre otras irregularidades en la atención a los trabajadores.

No obstante, hubo consenso en que los ferroviarios moronenses deben rescatar posiciones cimeras en la eficiencia y la emulación. La UEB de Talleres y la de Vías y Puentes incumplieron por debajo del 90 % las ventas planificadas en la etapa analizada, mientras que las cancelaciones de trenes y las interrupciones en las líneas férreas, afectaron el plan de transportación de pasajeros.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu