Luchar por un mundo mejor

Luchar por un mundo mejor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Hassan Pérez Casabona⃰

Justo cuando en diversas latitudes determinados personaros de las élites del poder transnacional se empeñan, bajo corazas de diversos signos, en destruir los senderos que conducen al entendimiento, otros, arropados en la utilidad de la virtud, prosiguen levantando puentes sin ninguna distinción entre personas de la más variada geografía.

Nuestro archipiélago, enclave privilegiado del realismo mágico caribeño, continúa actuando en múltiples ámbitos, tal cual lo vaticinó José Martí, como uno de los garantes del equilibrio universal.  No es una dádiva ni distinción superflua: representa en verdad el reconocimiento al devenir de un pueblo educado en los preceptos de que Patria es Humanidad.

Inspirados en muchas de esa ideas acaba de concluir en nuestra capital la 42 Reunión Anual de la Asociación de Sociólogos Humanistas (AHS, por sus siglas en inglés). El evento contó con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Programa Cuba) y de la Universidad de La Habana, y en él participaron unos 300 académicos e investigadores de 15 naciones, la mayor parte de ellos procedentes de Estados Unidos.

Bajo el lema: “Imaginando posibilidades: humanistas conectados para una mejor lucha contra la opresión”,  el programa incluyó más de 50 mesas de trabajo en las cuales se discutieron importantes temas relacionados con cuestiones de género, igualdad, relaciones internacionales, participación social, trabajo comunitario, migración, tendencias globales, economía y justicia, entre números tópicos. De igual manera los delegados estuvieron en contacto con diferentes sectores de la sociedad cubana.

De manera particular causó gran impacto la visita a diferentes Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio de San Miguel del Padrón, donde intercambiaron con representantes de esas comunidades y percibieron una de las grandes fortalezas del socialismo antillano: la participación en la base de diferentes actores sociales y organizaciones de masas. “Es algo extraordinario para nosotros apreciar la forma en que superan cualquier carencia material y no dejan de soñar”, comentó emocionada una de las investigadoras que intervino en el encuentro.

Entre las conferencias más esperadas estuvo la correspondiente a la Dra. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quien disertó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre la comprensión de la educación sexual en el proceso de transformación social de la Revolución Cubana.

En la jornada final, celebrada en la Casa del ALBA, los asistentes dejaron constancia del orgullo de visitar Cuba y de sumar un granito de arena al gran reclamo planetario por la eliminación inmediata del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, prácticamente desde el triunfo de la revolución.

El Dr. José Bell Lara, una de las personalidades emblemáticas en nuestro país vinculada a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, explicó el simbolismo del ALBA, como programa de integración concebido por los inolvidables Comandante Fidel Castro y Hugo Chávez y que agrupa hoy a ocho naciones. “La idea de Fidel y Chávez, comentó, fue desarrollar una estrategia más allá de lo comercial. De ahí el surgimiento de la ´Operación Milagro´, ´Yo Si puedo´ y tantas acciones encaminadas a dotar a nuestros países de un esquema de nexos nunca antes puesto en práctica”.

La Dra. Martha Rosa Muñoz, directora del Programa Cuba de FLACSO, agradeció la presencia entre nosotros de profesionales de distinta formación, pero coincidentes en la necesidad de edificar a nivel global un tipo de sociedad que coloque a hombres y mujeres como centro del funcionamiento de la misma y no a las grandes corporaciones que cada jornada incrementan sus ganancias.

Rebecca Hensley, quien concluyó en La Habana su mandato como presidenta de la AHS, pronunció las palabras centrales de la ceremonia de clausura. En una emotiva intervención, en la cual mencionó en varias ocasiones  ideas de Fidel y el Che Guevara, explicó que el capitalismo como sistema es totalmente inoperante, pues no tiene solución para los agudos problemas a los que se enfrenta la especie humana. En una presentación que tituló: “Qué hacemos aquí: el neoliberalismo y el rol de los humanistas en la educación superior”, la Dra. Hensley, profesora de la Southeastern Louisiana University, desgranó muchos de los puntos oscuros de un tipo de sociedad que gira en torno a la obtención de ganancias y no a la formación de valores.

“Quiero felicitar al pueblo de Cuba, el cual ha demostrado una voluntad, ingenio, laboriosidad y tenacidad sin precedentes para vencer todos los escollos. La votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, que ocurrió hace unas horas, confirma la extraordinaria autoridad que ganaron a lo largo de una lucha de seis décadas. Tenemos mucho que aprender de lo que ocurre en esta bella isla. La política que quiere aplicar la actual administración estadounidense no podrá mantenerse en el tiempo ni logrará doblegarlos. Es muy importante que nos marchemos con la certeza que debemos seguir luchando contra cualquier forma de discriminación y opresión, como pasos necesarios en pos de un mundo mejor. Cuba seguirá actuando como inspiración para nuestro quehacer y no tengo dudas de que al final venceremos”, concluyó.

En la jornada se anunció que la próxima asamblea de la AHS tendrá lugar en el 2019 en Detroit, Estados Unidos. La presidencia de la entidad hasta dicho intercambio fue asumida por el Dr. David G. Embrick, del Departamento de Sociología de la Universidad de Connecticut.

Profesor Auxiliar del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu