Repudian la Declaración Balfour en acto de solidaridad con Palestina

Repudian la Declaración Balfour en acto de solidaridad con Palestina

Este no es un día de celebración sino de recordación y denuncia, afirmó Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de  Amistad con los Pueblos (ICAP) en la combativa actividad en solidaridad con el pueblo palestino, efectuada en La Casa de la Amistad, en ocasión del  centenario de la pérfida Declaración Balfour, que dividió a Palestina, usurpó sus territorios y creó el Estado sionista de Israel.

El presidente del ICAP reafirmó el apoyo irrevocable del Gobierno y pueblo cubano a la hermana Palestina. Foto: Orlando Perera (Siempre con Cuba/ICAP) ICAP
El presidente del ICAP reafirmó el apoyo irrevocable del Gobierno y pueblo cubano a la hermana Palestina. Foto: Orlando Perera (Siempre con Cuba/ICAP) ICAP

“Palestina, expresó, merece lo que por derecho le corresponde, paz, justicia, dignidad, libertad y soberanía plena. Eso venimos a exigir hoy en esta tribuna, y el Gobierno británico se disculpe públicamente ante ese pueblo por haber apoyado la creación de “un hogar nacional judío” en una tierra donde históricamente convivieron cristianos, judíos y musulmanes”.

“Año tras años al acercarse esta fecha se reviven momentos dolorosos que convocan no solo a los palestinos dispersos por el mundo, sino a muchos luchadores por la justicia, a exigir públicamente el fin de un conflicto desigual e injusto. Pero, a pesar del asedio permanente Palestina resiste y sobrevive digna de sus ideales”, señaló.

El presidente del ICAP reafirmó el apoyo irrevocable del Gobierno y pueblo cubano a la hermana Palestina, “quien en lucha desigual enfrenta la criminal ocupación sionista”, y exigió el fin de la ocupación israelí, de las detenciones administrativas, y la libertad de todos los prisioneros, para que Palestina pueda ser el lugar en el que todos sus hijos dispersos por el mundo encuentren un hogar”.

Akram Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba,  condenó la pérfida, inmoral e injusta Declaración, que posibilitó la ocupación israelí del legítimo territorio palestino, que tantos miles de muertos, heridos, prisioneros políticos, destrucción y sufrimientos ha originado a su pueblo durante más de 70 años.

El diplomático árabe reiteró la demanda de que el Gobierno británico acepte su responsabilidad histórica, comenzando por honrar los derechos políticos que fueron violados en el texto, incluyendo medidas para apoyar el derecho palestino a la libre determinación y la independencia.

Akram Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba,  condenó la pérfida, inmoral e injusta Declaración. Foto: Orlando Perera (Siempre con Cuba/ICAP) ICAP
Akram Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba,  condenó la pérfida, inmoral e injusta Declaración. Foto: Orlando Perera (Siempre con Cuba/ICAP) ICAP

“A pesar de los 100 años de injusticia y represión seguiremos luchando hasta que consigamos nuestros derechos, insistió el embajador, quien expresó “felicitaciones a nuestro pueblo, a nuestra dirección y a todas las fuerzas palestinas por el logro de la unidad nacional”, aseveró Samhan.

Al reiterar la solidaridad de Palestina con el pueblo y Gobierno de Cuba También manifestó sus felicitaciones por la reciente victoria alcanzada en la ONU contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Presidieron la actividad, además, Jorge Arias, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad cubano-árabe y del Movimiento Salvar Jerusalén.

Participaron,también,representantes del MINREX, del Movimiento Cubano por la Paz; del Comité internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; de partidos políticos y estudiantes palestinos, y diplomáticos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu