Reiteran importancia de revisar listas de electores

Reiteran importancia de revisar listas de electores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN). Foto: Abel Ernesto
Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN). Foto: Abel Ernesto

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), afirmó  que, una vez concluido el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, lo fundamental es la revisión de los datos en las listas de electores con vistas a los venideros comicios generales.

En conferencia de prensa en la sede de la CEN, Balseiro recordó que el 19 de octubre comenzó la publicación de tales padrones, y que hasta el nueve de noviembre se realizarán las correcciones necesarias en el nombre y apellidos, número de carné de identidad o domicilio electoral de los votantes, para lo cual resulta de vital importancia la participación ciudadana.

Resaltó que el primero de noviembre se inició la exposición de fotos y biografías de los candidatos, así como la capacitación de las autoridades electorales para afrontar de manera exitosa el día de las elecciones, que será el 26 próximo.

El proceso de nominación concluyó el 30 de octubre y los datos revelan que esta etapa fue cualitativamente superior a igual momento del proceso efectuado en 2015, dijo Balseiro.

De un total de ocho millones 610 mil 474 electores que debían asistir a las reuniones, acudió el 78,35 por ciento, cifra superior a la alcanzada hace dos años en un 2,89 por ciento, refirió.

Las mujeres representan el 35,40 por ciento del total de nominados, y los jóvenes el 19,49, montos inferiores a los del proceso precedente, señaló.

Expresó que un indicador que creció es el del nivel escolar, pues los graduados de la enseñanza media superior representan el 74,86 por ciento, mientras que antes constituían el 49,06.

En cuanto a la composición ocupacional, Balseiro manifestó que decreció la representatividad de presidentes de los Consejos Populares actualmente, y de trabajadores de la producción y los servicios; en tanto aumentó la de dirigentes administrativos y especialistas, jubilados, amas de casa y trabajadores de gestión no estatal.

Destacó que el promedio de nominados por circunscripción es de 2,17; y el rango de edad de los propuestos está entre 41 y 50 años.

El 26 de noviembre, un día después del primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tendrán lugar en Cuba las votaciones para elegir, por un término de dos años y medio, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Ese día, de 7:00 am a 6:00 pm, estarán habilitados en todo el país más de 24 mil colegios electorales, de los cuales cerca del siete por ciento se hallarán en casas particulares.

Los ciudadanos con derecho al voto deberán presentar su carné de identidad, tarjeta de menor para los casos de arribantes a 16 años, o documento de identidad de las instituciones armadas.

En esta ocasión, el elector debe votar por un solo candidato de los que figuren en la boleta, y en caso de cometer un error deberá solicitar una nueva, previa devolución de la anterior.

Tomado de ACN

Compartir...

Un comentario en Reiteran importancia de revisar listas de electores

  1. Hola
    Algunos servicios que han trabajado durante bastante tiempo mal, ahora crean problemas peores, me refiero al demorado tramite en de la vivienda, para adjudicarse una vivienda por fallecimiento de mi papa he tardado 2 años, entre declaracion de herederos y cambio en el sistema para inscribir el inmueble. Resultado sigo sin poder cambiar mi direccion aun cuando vivo en esta casa desde hace 2 años

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu