Icono del sitio Trabajadores

Sol de premios por el este

Una gran familia del deporte cubano. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Los premiados del XI Concurso Cuba Deportiva tuvieron la oportunidad de recorrer instalaciones restauradas recientemente e intercambiar con atletas de alto rendimiento. Solo por esas razones los ganadores dijeron que valió la pena el viaje a La Habana, pues ninguno de los triunfadores este año fue de la capital.

El evento, auspiciado por el periódico Trabajadores, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) volvió a rescatar a protagonistas del movimiento deportivo alejados de las agendas mediáticas.

“Esta edición tuvo un grandísimo valor por reconocer a héroes anónimos que están detrás de los resultados del deporte de alto rendimiento”, señaló Antonio Becali, presidente del INDER, en la actividad final que tuvo como anfitriones a las selecciones nacionales de tenis de campo en sus remodeladas canchas, al este de La Habana.

Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, felicitó a todos los que intervinieron e instó a la continuidad del concurso el próximo año, con igual o mayor participación a la del 2017.

Los galardonados tuvieron la oportunidad de visitar el Estadio Panamericano y el gimnasio de musculación de primer nivel Jesús Molina Hernández —inaugurado recientemente—, así como un similar recinto construido para el boxeo debajo de una de las gradas del propio recinto atlético.

El recorrido incluyó además el Complejo de Piscinas Baraguá y la Escuela Superior de Formación de Atletas Giraldo Córdova Cardín. En la sede de la inauguración de los Juegos Panamericanos de 1991 conocieron que próximamente contará con dos nuevas pistas de última generación, una de ellas de entrenamiento, gracias al apoyo de la empresas Mondo y Puma.

En el caso de la instalación más importante para deportes acuáticos en Cuba, recibieron una extensa explicación del intenso trabajo realizado para recuperarla tras un deterioro total, y de la aspiración a corto plazo de acoger allí eventos internacionales.

Como no podía ser de otra forma, los apasionados del deporte con dotes de periodistas se interesaron en cada uno de los lugares por la preparación de nuestros deportistas de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en el 2018.

Atendiendo a sus interrogantes, Luis Saborit, director del Estadio Panamericano, se aventuró a pronosticar 15 medallas de oro para Cuba en el deporte rey. En el caso de la natación, la otrora integrante de la selección nacional, Imaday Núñez, argumentó que aspiran a conseguir en Colombia una presea plateada y tres bronces.

Las fotos con glorias de nuestro movimiento deportivo y jóvenes talentos tampoco faltaron en la ocasión. Quedaron para la historia las imágenes junto a Núñez, Yorgelis Rodríguez, Yumisleidi Cumbá, Yaimé Pérez, Yuleidis Smith, Iris Hernández, Belkis Rodríguez, Osmel Rivera, Yasiel Estrada, Maikel Ponte, Yoandri Betanzos, Denia Caballero, Belkis Rodríguez, y otros.

Sugerencias para futuros empeños

Como es habitual, los concursantes intercambiaron con miembros del periódico Trabajadores, entre ellos, su director Alberto Núñez.

Jesús González, de Villa Clara, sugirió adentrarse más en las provincias para dar a conocer las actividades deportivas que allí se realizan. Además, propuso publicar los trabajos del concurso que durante 11 años ha rescatado el quehacer de entrenadores, atletas, etcétera, en un folleto o libro.

Julio Miguel Migueles, de Cienfuegos, elogió la sección La Polémica por su contribución al debate del deporte cubano desde distintos puntos de vista, mientras el matancero Isael Borges contó acerca de la réplica de su trabajo en el periódico provincial.

Juan Carlos Olbines, de Holguín, resaltó la importancia de que nuestros medios propongan artículos estadísticos, los cuales en su mayoría abordan temas beisboleros, y manifestó que se mencionen sin censura a los deportistas antillanos que residen en el exterior y no tienen una posición contraria a la Revolución.

Por último, la Redacción Deportiva quiere resaltar, una vez más, el apoyo constante de la CTC y el INDER, organismos que reconocen lo significativo de este evento y tienden su mano desde la convocatoria hasta la ceremonia final con los premiados. Este 2 de noviembre el sol de premios salió por el este de La Habana. Y todos fuimos ganadores, hermanos, defensores de nuestro deporte.

Menciones disponibles en el sitio web de Trabajadores

Juan Carlos Olbines Yaiz  – Rafael y El Tamarindo
Juan Nelson Vento Acosta  – Lavastida: Pelotero, entrenador y director
Juan Carlos Sarría Arias  – El Campeón de la Voluntad y la Esperanza
Julio Miguel Migueles Vázquez  – Un Coro Gigante
Othniel Ruiz García  – El sabio de la estadística deportiva

 

No podían faltar las fotos con atletas.

 

Sugerencias y señalamientos emergieron del intercambio entre los concursantes y miembros de Trabajadores.
Compartir...
Salir de la versión móvil