Pleno de la CTC en Matanzas: Acción, no consignas

Pleno de la CTC en Matanzas: Acción, no consignas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Guilarte De Nacimiento instó a pasar a la acción en asuntos como el enfrentamiento al delito. Foto: Noryis

Actuar en los asuntos definitorios  de cada colectivo laboral,  modificar estilos, sistematizar  saberes, materializar  definitivamente la misión del  movimiento sindical como  natural efecto de sus esencias,  son apenas cuatro rutas sugeridas  en el pleno del Comité  Provincial de la Central de  Trabajadores de Cuba (CTC)  en Matanzas, en aras de optimizar  con urgencia el funcionamiento  orgánico.

Nada de lo anterior podrá  conseguirse con cargos vacantes,  consideró Ulises Guilarte  De Nacimiento, miembro del  Buró Político del Partido y  secretario general de la CTC.  “Si no hay cuadros no hay  atención a las organizaciones  de base”, ilustró, en referencia  a un territorio urgido de  completar sus plazas.

Idalis Rodríguez Rodríguez,  secretaria general de la  CTC en Matanzas, solicitó que  se confiara en una provincia  comprometida con revertir la  situación tanto en cantidad  como en la preparación de  los cuadros, algo que, puntualizó,  resulta indispensable  para lograr integralidad en el  perfeccionamiento del movimiento  sindical.

Lo positivo de gestionar  inmediatamente las quejas  fue evocado por Arnaldo  Díaz Hiedra, secretario general  del buró sindical del hotel  Sol Palmeras, al explicar el  impacto que tuvo el pago que  les debían, en alusión al pleno  de junio, cuando expresó que  empleados de instalaciones  mixtas como la suya no habían  podido beneficiarse de  las nuevas tarifas aprobadas  en la Resolución No. 16 del  Ministerio de Trabajo y Seguridad  Social.

Aunque el examen de los  indicadores de empleo y salario  arrojó que al cierre del  tercer trimestre la provincia  no pagó sin respaldo productivo,  muchas inconformidades  asociadas a las diversas  maneras de incrementar los  ingresos sugieren el largo camino  por recorrer para que  cada cual perciba en correspondencia  con lo que aporte y  en la fecha establecida.

En la Empresa de Mantenimiento  Constructivo del  Poder Popular, con dos millones  de pesos en cuentas  por cobrar, existe riesgo de  no retribuir en tiempo a los  empleados; mientras en los  ferrocarriles, la precariedad  y el bajo salario percibido  influyen en un mal ambiente  laboral, lamentó Norberto  Santana; por incumplimientos  de los planes en una entidad  que genera más gastos  que ingresos.

“Muy demorados llegan  los pagos por la eficiencia  económica, algo que debe  revisarse”, solicitó Estrella  Sánchez, la secretaria general  del buró sindical del hotel  Meliá Las Antillas, que también  cuestionó el que aporten  más ingresos año por año y  llegue menos dinero a los trabajadores.

Inquietudes de esta naturaleza  hay que seguir atendiendo  en espacios que deben  ser mejor aprovechados como  las asambleas de afiliados, de  representantes y los consejos  de dirección, en una provincia  estratégica para el país y que,  según el informe, incumple  29 de sus 55 producciones físicas  fundamentales, en áreas  sensibles como la agricultura,  la industria alimentaria y la  construcción.

Guilarte De Nacimiento  llamó a un cambio práctico  en la actuación de las  estructuras sindicales para  eliminar el delito allí donde  se producen, almacenan y  comercializan bienes. “Hay  que dejar atrás la consigna  y pasar al campo del enfrentamiento,  enfatizó, porque  nada justifica robar, desviar  la materia prima, los productos  terminados”.

El Comité Provincial de  la CTC acordó felicitar a todos  los trabajadores que en  Matanzas acortaron plazos  y recobraron la vitalidad  de manera inmediata, luego  del paso del huracán Irma.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu