Mención Cuba Deportiva: El sabio de la estadística deportiva

Mención Cuba Deportiva: El sabio de la estadística deportiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Othniel Ruiz

El sabio de la estadística deportiva, así lo llamó hace unos días el Doctor Félix Julio Alfonso, uno de los más grandes conocedores del béisbol en Cuba, cuando escuchó su intervención en la peña deportiva Leopardos de Santa Clara. Su memoria prodigiosa es conocida por todos aquellos que lo conocen, cuando empieza a hablar puede estar horas hablando de cuanto tema deportivo se debata, no importa que sea una efeméride, una anécdota, etc. Sentado en la sala de su casa que más parece una biblioteca, pues cientos de libros y periódicos se apilan alrededor nuestro, comienzo a entrevistar al escritor y periodista del periódico vanguardia Osvaldo Rojas Garay, quien ha dedicado toda su vida a preservar hechos destacados de la historia del deporte.

-Cuando comenzó tu afición por la estadística deportiva

Desde pequeño, tendría yo siete años, empecé coleccionando escritos relacionados con la música, y luego al poco tiempo lleve esta afición  a los deportes, en especial al béisbol. También desarrollé el hábito de coleccionar anécdotas y curiosidades relacionadas con el deporte, en su mayoría con la pelota. Esto me ha permitido escribir varios libros como “Casos y Cosas de la Pelota”, que ya va por su tercera edición, “El Gigante del Escambray”, libro que contiene toda la trayectoria deportiva de mi pelotero preferido, Antonio Muñoz, así como “Fidel Nunca se Poncha”, que contiene toda la relación que mantuvo  nuestro comandante con el béisbol. En la actualidad tengo en proceso de edición “Huelga, Estrella Fugaz”, así como también “La Naranja Entera”, libro que resume toda la historia del béisbol villaclareño desde que este equipo empezó a llamarse Villa Clara.

También incursionas en la radio

En el año 1992 el director de la emisora CMHW me brindó esa oportunidad e ideé un programa deportivo que se mantiene hasta el día de hoy, llamado La Explosión de las 12, del cual al principio fui su director, y donde aún mantengo una sección llamada “El relato interesante”.

Tu afición por el conocimiento deportivo te ha llevado a conocer y entrevistar a muchos deportistas

Del béisbol a casi todas las principales figuras que han pasado por nuestras series nacionales, de otros deportes han sido varias, Ana Fidelia, Javier Sotomayor, Dayron Robles, Mireya Luis, Yoanka González, etc. También tuve la oportunidad de entrevistar al pitcher cubano de las Grandes Ligas Mike Cuellar, con el que conversé varias horas de su vida como pelotero cuando vino a Cuba, así como al campeón mundial de ajedrez  Anatoli Karpov y al director técnico de la selección argentina de fútbol cuando fue campeona mundial en el año 1978, Cesar Luis Menotti.

Cuéntame una anécdota que te haya ocurrido con algún deportista

Una vez fui sorprendido por Víctor Mesa, quien antes de empezar un partido de béisbol, cuando dirigía al equipo de Villa Clara, con su gesticulación habitual me llamo desde el terreno, y me dijo, me comentaron que estas dando opiniones negativas de mi trabajo al frente del equipo por la radio, me quedé sorprendido mirándolo, y Víctor riéndose me dijo, que te hace falta para que no se pierda todo ese trabajo de investigación que haces, pensé que era una broma y le dije, Víctor, una computadora, se me quedó mirando fijamente medio en risa y volvió a decirme, seguro que una computadora, y yo le volví a responder, seguro Víctor. Me miro de nuevo riéndose y me dijo, te aviso en unos días para que te montes en la nueva tecnología. A los dos o tres días tuve mi primera computadora.

Que planes tienes de inmediato

Seguir escribiendo para que las nuevas generaciones conozcan la historia de nuestro béisbol. Espero tener la posibilidad de escribir todo lo que he coleccionado durante 40 años.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu