Inicia por Artemisa Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicia por Artemisa Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina

Aunque nacionalmente las  estadísticas de seguridad y  salud en el trabajo entristecen,  el optimismo toma cuerpo  cuando una entidad —en  este caso la Organización  Básica Eléctrica de Artemisa  (OBE)— puede blasonar  de positivos resultados en su  esfuerzo por disminuir la accidentalidad  laboral.

Ciertamente entre los  eléctricos del país recaía en  otros tiempos una elevada  accidentalidad, pero por razones  que van desde no sufrir  accidente mortal este año,  por la asesoría y capacitación  a trabajadores y jefes en  esa materia, y por la realización  de los chequeos médicos  y profilácticos previstos, la  OBE artemiseña fue escogida  para iniciar la Jornada Nacional  de Seguridad y Salud  en el Trabajo, que se extenderá  hasta el 30 de este mes.

Ana Julia Cleger, del Departamento  de Asuntos Laborales  y Sociales de la CTC,  a cargo de la seguridad y salud  en el trabajo, informó que  en la etapa de recuperación  tras el paso del huracán Irma  no hubo que lamentar ningún  accidente fatal entre los trabajadores  eléctricos.

Dijo que entre las tareas  más urgentes hoy está la promoción  de acciones en cada  centro laboral para incrementar  el conocimiento sobre  las medidas higiénico sanitarias  para evitar la ocurrencia  y propagación de enfermedades  profesionales, y sobre los  riesgos laborales a que están  expuestos los trabajadores.

En lo que va de año, el país  suma 44 fallecimientos por accidentes  del trabajo —de ellos  24 en la vía— y se destaca el  hecho de que el 47 % de ellos  tenían menos de 50 años. Los  organismos que más influyen  en el incremento de las estadísticas  de muertos son los  ministerios de la Construcción,  Industria, Agricultura,  y la Alimentación y la Pesca.

Compartir...

2 comentarios en Inicia por Artemisa Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo

  1. Es importante mantener esta vigilancia entre nuestros trabajadores y hacer énfasis en la responsabilidad y nivel de exigencia de cada jefe para preservar a sus trabajadores

    «Los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se los puede evitar. Lo primero…es aclarar y prever”
    José Martí

  2. excelente artículo, creo que lo más importante para una organización es cuidar y mantener la seguridad de sus trabajadores, esto es fundamental para garantizar la productividad del trabajo.
    me gustaría conocer el lema oficial de esta jornada

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu