Feria Internacional de La Habana: Como el buen vino

Feria Internacional de La Habana: Como el buen vino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Radio Habana Cuba

Los 35 años cumplidos por la más importante bolsa comercial cubana dejan a cientos de empresarios de todas las latitudes el incentivo de seguirla acompañando, en una incuestionable muestra de constancia y confianza en el objetivo de aumentar las relaciones económicas y comerciales, así como de reiterada demostración de rechazo al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo.

En esta recién finalizada edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), Trabajadores tuvo en su punto de mira la consecución de negocios y el avance de proyectos a corto y mediano plazos, en tanto la inversión extranjera es clave en la implementación del nuevo modelo económico. Cuatro Lineamientos la reconocen como una fuente importante para el desarrollo del país, y fundamental en varios sectores y actividades.

No avanza a pasos agigantados, pero tampoco está detenida, y así quedó demostrado en los días de feria, una plaza para concretar intenciones y explorar muchas otras, en función de lo cual el comité organizador habilitó espacios como el segundo Foro de inversiones, desdoblado en unos 250 encuentros bilaterales on-line, entre empresarios nacionales y de más de 30 naciones.

Asimismo fue presentada la nueva cartera de oportunidades hasta el 2018, que supera los 450 proyectos y dista de ser un listado de intereses, pues la integran propósitos bien definidos en el Programa de Desarrollo Económico y Social del país.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, anunciaba en la apertura que hay modestos avances en cuanto a la concreción de nuevos negocios, tanto dentro como fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), si bien en lo que va del 2017 se han aprobado proyectos con inversión foránea por un monto total de capital comprometido que sobrepasa los 2 mil millones de dólares.

Ir de feria

La industria ligera es un ejemplo de ejecución de negocios para su modernización. En este año concluyó dos contratos de asociación económica internacional. El primero opera desde marzo para la producción de pulóveres de tejidos de punto, y el segundo se firmó en ocasión de Fihav, con el fin de manufacturar uniformes corporativos y otros tipos de lencería, declaró Solangel Guach Martínez, directora de Negocios del grupo empresarial del ramo.

También en el contexto del evento quedó constituida una empresa mixta para la elaboración de pañales desechables en Cuba, prevista en tres etapas, luego de la construcción de la planta en la ZED Mariel, lo cual tomará dos años. En un primer momento —precisó— fabricarán los rellenos o insertos, y después, el producto completo.

Este es un botón de la muestra. Los esfuerzos y decisiones para atraer capital extranjero se abren en un abanico, en el cual confluyen las industrias azucarera y agroalimentaria, el turismo, las energías renovables, la minería, la construcción y la prospección petrolera, como sectores estratégicos de la economía.

Rusia y China, entre los cuatro principales socios comerciales de la Mayor de las Antillas, hicieron honor a esas prioridades. Por ejemplo, el primero enfatizó en la rama automotriz, dada la permanencia en Cuba de la línea de camiones Kamaz, respaldada por una empresa mixta; y el interés de potenciar la presencia de la marca Lada, de la cual este mes debe llegar un lote de más de 300 carros para taxis. Igualmente presentó una serie de camionetas UAZ, y algunas de sus empresas exploraron la posibilidad de producción conjunta de vacunas y sueros.

No por gusto entre los convenios rubricados estuvieron como protagonistas las Cámaras de Comercio de las Repúblicas de Cuba y Belarús. Esta nación euroasiática acudió con 30 empresas, su mayor representación desde que participan en Fihav, con la manifiesta disposición de estrechar los vínculos en minería, agricultura, construcción, medicina e innovación científica.

Brasil, otro importante partner de Cuba en la región y entre los 10 primeros a escala global, reiteró su actuación proactiva en la promoción de negocios y la materialización de inversiones en nuestro país, que continúan siendo exitosas y con probabilidades de potenciarse en el área de los alimentos y otros productos e insumos; y de ampliarse en la agricultura y la rama de los medicamentos.

Oportunidades para todos

Entre las evidencias del avance tecnológico mundial expuestas en las áreas exteriores de Expocuba fueron atracción los seis productos exhibidos por la empresa china Yutong, entre ellos, el ómnibus de turismo de alta categoría y dos modelos ecológicos: el híbrido, que funciona con diésel y electricidad, y otro que solo utiliza esta última energía, mostrado en la feria del 2016 y que pronto será puesto a prueba en Cuba, dijo Sara Zheng, especialista de la División América de la entidad.

Una de las enseñanzas de Fihav es que hay oportunidades para todos, y se concede especial importancia a la integración regional. De ahí el beneplácito al contar con la presencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Coral G. Taylor, directora de Inversiones y Cooperación de Barbados, puntualizó que a las buenas relaciones gubernamentales quieren sumar el comercio. “En la feria del 2015 exploramos el mercado, en mayo del año precedente hubo una misión política comercial, a raíz de lo cual las Cámaras de Comercio de Cuba y Barbados firmaron un memorándum de entendimiento, y ahora acudimos con siete compañías productoras y comercializadoras”, significó.

Y España, cuarto mayor socio comercial de Cuba, continuó como el más representado con unas 150 empresas. Junto a Panamá, integra el exclusivo club de los que han participado en todas las ediciones de Fihav, desde su apertura en 1982. En aquel entonces solo asistieron 88 empresarios de aquellas dos naciones y la sede, que ocuparon unos pocos cientos de metros cuadrados.

Este año fueron más de 3 mil 400 expositores de 70 países, los cuales desbordaron los miles de metros cuadrados que acoge a una de las más significativas e integrales ferias de América Latina y el Caribe, cuya magnitud quizás no se aprecie en su totalidad por los locales, pero que cada año sorprende al visitante por su despliegue y organización. Por eso, sin chovinismos, compartimos la opinión de Manuel Grimaldo, gerente general de la Zona Libre de Colón, en Panamá, quien afirmó: por estos días, el mundo estuvo en Cuba.


No solo cemento, ladrillo y arena

Atraer capital y tecnología foráneos requiere preparación, arrojo y persistencia. Bien lo saben los empresarios del sector de la construcción, básico para llevar a vías de hecho cualquiera de los proyectos inversionistas.

El máster Alberto Olivera Fiz, director de Negocios de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Construcción y Montaje, del Ministerio de la Construcción, refirió dos proyectos casi a punto: la firma de un contrato de asociación económica internacional para responder a la construcción de la infraestructura que garantice seguridad, a la propia entidad, en la transportación e izaje de equipos y elementos de grandes pesos, como los que componen los parques eólicos, centrales minihidroeléctricas y bioeléctricas; y asimismo, la constitución de una empresa para la reparación, mantenimiento y alquiler de equipos auxiliares de la construcción en Varadero.

La máster Marisela Rivero Delgado, especialista de la Dirección de Negocios del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, defendió en sus encuentros bilaterales las propuestas que promueven, por su gran impacto en la sustitución de importaciones, la productividad y la calidad que es el objetivo primordial. Entre ellas: la fabricación nacional de paneles de hormigón celular (ciporex), de elementos de yeso y tableros de fibrocemento, así como la construcción de una planta de mortero seco.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu