Empresa Womy se afianza en Cuba

Empresa Womy se afianza en Cuba

Por Yimel Díaz y Amalia Ramos

Desde su fundación hace cuatro años la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) ha constituido un enclave fundamental para promover la inversión extranjera en Cuba, concebida esta como un elemento dinamizador, fuente y parte esencial de la nueva estrategia de desarrollo económico que ha emprendido el Estado cubano.

foto: René Pérez Massola
foto: René Pérez Massola

Así lo recordó Ana Teresa Igarza, directora general de la ZED Mariel, durante la XXXV Feria Internacional de La Habana que concluyó el pasado viernes, quien además informó que ya suman 31 los proyectos aprobados.

Hasta el momento la Zona ha captado una inversión de más de mil 100 millones de dólares en sectores pilares para la economía nacional, entre estos los servicios especializados, logísticos y de la construcción, soportes indispensables de la actividad industrial.

En ese contexto, la empresa holandesa Womy Equipment Supply, dedicada a la venta de equipos pesados y con una experiencia de más de 20 años en nuestra nación, decidió instalarse en la ZED bajo la modalidad de renta. Es así que en marzo del 2016 quedó aprobada la propuesta de fundar Womy Equipment Rental (capital 100 % extranjero). Ocho meses después, en paralelo al proceso negociador, la compañía comenzó a brindar servicios.

Las instalaciones en Mariel quedaron inauguradas el pasado 31 de octubre, ocupan un área de 12 mil 500 metros cuadrados, y con ella Womy consolida su liderazgo en el país, comentó Igarza.

Con 55 trabajadores, la mayoría cubanos, sus operaciones han exhibido resultados halagüeños —especificó la directora general de la ZED—, hasta la fecha su nivel de ventas supera los 3 millones de dólares.

Trabajar juntos para llegar lejos

Desde 1999, tres años después de crearse Womy en Holanda como una firma suministradora de equipos de transporte, carga, minería, construcción y otros, empezaron a mirar hacia la nación caribeña.

Andy van der Heijden, presidente del grupo, relata que en los primeros momentos colaboraron con la Empresa Central de Equipos, Cubiza, fundada en 1976 como Empresa de Izaje. De ese diálogo nació Womy Equipment Supply en Cuba, la cual mantiene sus ventas y suministros de medios de transporte y equipos pesados como grúas, camiones y montacargas.

En el 2013, al inaugurarse la ZED Mariel, Van der Heijden identificó la posibilidad de brindar servicios financieros para contratos de arrendamiento, y rentar módulos propios, arista que sustenta la actividad de la casa matriz en diversas partes del mundo.

En exclusiva a Trabajadores, Tony Tomasouw, director de la Rental en Cuba, destacó las ventajas que ofrece la ZED Mariel y su sistema de ventanilla única, lo cual les permitió obtener los permisos, licencias y autorizaciones requeridos, además de orientarlos durante todo el proceso inversionista.

La sede recién inaugurada, a unos 45 km de La Habana, incluye oficinas, naves de reparación de equipos, salón de reuniones y otros espacios donde radicará el personal cubano altamente calificado y capacitado en Holanda.

Nos gustaría incorporar jóvenes recién graduados a nuestro trabajo, es una idea para la cual ya hemos tenido algunas conversaciones con autoridades cubanas, reveló Tony. Nuestras maquinarias son de alta tecnología y se requieren conocimientos técnicos específicos, por lo que la superación de los trabajadores es un propósito constante.

Comentó que actualmente tienen unos 150 equipos disponibles con los que trabajan en todo el territorio nacional para clientes como Havana Club International, la Empresa Mixta Minera del Caribe, y las constructoras de la ZED Mariel que ejecutan obras de infraestructura de las sedes de Unilever Suchel (mixta con los Países Bajos para productos de aseo personal, limpieza y cuidado del hogar), y Richmeat de Cuba (México, procesadora de cárnicos), entre otras.

Los satisfactorios resultados obtenidos son la muestra de que si trabajamos juntos podemos llegar lejos, expuso el viceministro de Comercio Exterior de Países Bajos, Guido land Heer, quien participó de la apertura y se mostró satisfecho de que su Gobierno hubiera aportado el 30 % de la inversión inicial de Womy Equipment Rental en Cuba, y de que los negocios con la Mayor de las Antillas reporten un incremento del 11 % en los últimos años.

Continuaremos aquí porque creemos profundamente en las transformaciones socioeconómicas que impulsa el Gobierno cubano, expresó el directivo holandés.

2 comentarios en Empresa Womy se afianza en Cuba

    • Hola Rosario, gracias por comentar. Cuando conversamos con Tony Tomasouw, el directivo de Womy Equipment Rental en Cuba, le preguntamos al respecto y nos aclaró que esa idea estaba en su fase inicial, pero que les interesaría incorporar estudiantes técnicos y universitarios de las especialidades de mecánica, tornería, electricidad, y otras que se aplicaran directamente en los equipos y maquinarias que integran el parque de la compañía.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu